AceroColombiaEconomía

Barranquilla, la puerta del acero en Colombia

El año pasado más de la mitad del acero que llegó al país entró por la capital del Atlántico

Históricamente, Colombia ha sido una economía en la que la demanda no se satisface con la producción nacional. Por esto las importaciones son vitales para el desarrollo del país. 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado hubo un déficit del 7,4% en la balanza comercial. Es decir, que Colombia importó productos por 48 mil millones de dólares, frente a los 41 mil millones que exportó.

El 90% de los productos extranjeros que llegan al país lo hacen desde el mar, por los océanos Pacífico y Atlántico, esto debido a que es un medio de transporte económico y seguro. Es tal el volumen de importaciones que arriban vía marítima, que solo durante el primer trimestre ingresaron más de 37 millones de toneladas de toda serie de productos.

Ahora bien, el año pasado entraron al país 2’255.000 toneladas de acero, más de la mitad, 1’522.874 toneladas, lo hicieron por los puertos que están en la ciudad de Barranquilla. Desde la capital de Atlántico también se importan granos y derivados del cemento. 

Nuevo muelle Puerto COMPAS Barranquilla

Es tal la importancia de la industria portuaria en la zona, que en Barranquilla hay más de 20 concesiones portuarias, y la ciudad centra muchas de sus actividades económicas al puerto; la cercanía del mar Caribe con el río Magdalena hace a la ciudad un punto estratégico en materia de logística.

Al respecto, Mario Cuevas CEO de Deep Blue Ship Agengy – Empresa líder en agenciamiento marítimo de acero – afirma que “Barranquilla genera su propia carga, por lo que la ciudad no sólo es un puerto de llegada sino un lugar de destino para su transformación final”. Tanto así que aproximadamente 60% de la carga de acero, importada desde los puertos se quedan en la ciudad como productos terminados o se usan como materia prima para las industrias locales.

Cabe resaltar que a diferencia de otro tipo de importaciones que se transportan por líneas marítimas, el acero llega vía tramp, es decir, carga charteada. Por lo que Cuevas afirmó que Barranquilla es la ciudad ideal para este tipo de buques.

Así las cosas, los líderes en materia de importación de acero son: Coremar Palermo, quien importó 621 mil toneladas del material el año pasado; COMPAS, que introdujo al país 365 toneladas de acero y Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.

Después de Barranquilla, Buenaventura es el segundo puerto por el que más entra acero a Colombia, para el 2019 se importaron 605 mil toneladas del material. Seguido por Santa Marta y Cartagena.

Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.