Colombia

Barranquilla, 207 años de historia marcada por el progreso

A través de su historia la capital del Departamento del Atlántico ha sido un punto clave en el desarrollo de la Costa Caribe y del país en general. Ubicada sobre el margen de la principal arteria fluvial del país y con salida al Océano Atlántico, la ciudad, conocida como la Puerta de Oro de Colombia, hoy se encuentra cumpliendo 207 años.

Cabe resaltar que el progreso constante de la ciudad se remota a siglos atrás, cuando a orillas de la ciénaga habitaban poblaciones que comercializaban productos a los extranjeros que llegaban al país. Esta tradición de intercambio comercial se tradujo, con el paso de los años, en la construcción de obras de infraestructura de vanguardia que han beneficiado enormemente a la región y a todo el país.

Consecuentemente, este progreso se ha prolongado en el tiempo y hoy en día se puede ver reflejado en obras de infraestructura modernas como el puente basculante, los estadios construidos para los juegos centroamericanos y del caribe o el Puente Pumarejo, los cuales son hitos del desarrollo de la ciudad y de Colombia.

Así mismo, monumentos como la Ventana al Mundo o la Ventana de Campeones, construidas por compañías como Tecnoglass y Smart Steel, realzan el legado cultural, de pujanza y emprendimiento que ha caracterizado a la capital del Atlántico, la cual, a través de su historia, ha sido cuna de grandes artistas, deportistas y empresarios.

Por otro lado, es importante resaltar que hoy en día, por los diferentes puertos de la ciudad, se moviliza gran parte de la carga que entra y sale del país, por lo que muchas de las industrias de los diferentes sectores de la economía, incluidos el sector del acero, han ubicado sus plantas y centros industriales en esta ciudad portuaria. Empresas como Acesco, Sidenal, G&J, Corpacero, Sigma, Almasa, Centro Aceros del Caribe, Aceros Turia entre muchas otras, son algunos de los ejemplos de lo mencionado y se estima que la ciudad aporta el 73% de acero que entra al país.

Así mismo, en una conversación con Ricardo Román, Gerente de Palermo Sociedad Portuaria, unidad de negocio del grupo Coremar, y empresa que cuenta con un Terminal Portuario, una Terminal de Líquidos, una Zona Franca y un Parque Industrial en esta ciudad, nos comenta que, “Coremar le ha apostado a la ciudad y han logrado aportar al crecimiento tanto de la región como del país, movilizando importantes piezas de carga para diversos proyectos como Hidroituango, Hidrosogamoso, Termotasajero, Gecelca, TermoBarranquilla, los rieles del metro de Medellín, puentes de abordaje del aeropuerto E. Cortissoz, entre muchos otros”. Siendo este un testimonio que refleja lo mencionado anteriormente.

Es entonces evidente el rol fundamental que ha jugado la ciudad de Barranquilla en estos 207 años para todas las industrias y para el crecimiento comercial del país. Es por esto que desde la Cámara Colombiana del Acero, exaltamos la importancia de esta capital para nuestro sector y por lo tanto, nos unimos a los mensajes de felicitación para la ciudad y todos sus habitantes en el aniversario de su fundación.

Foto: Revista Dinero

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

ColombiaConstrucción

Aumentó el índice de costos de la construcción pesada en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.