ColombiaCoronavirusGobierno

Banco de la República baja tasa de intervención a 2,5%

El día de hoy la junta directiva del Banco de la República realizó nuevamente un recorte en la tasa de interés, la cual quedó en 2,50%. 

La reducción contó con 5 de 7 votos a favor y los 2 miembros restantes votaron por una reducción de 50 puntos básicos. De igual forma, este nuevo recorte significa una reducción de 0.25 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y ubicando esta tasa en la más baja de la historia política monetaria del país. ​

La junta del Banco de la República también tomó como consideración las condiciones de los mercados financieros que han mejorado en comparación al comienzo de la crisis, pero que aún se percibe gran incertidumbre en el contexto macroeconómico mundial.

En un comunicado del banco mencionaron: “Las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral, frente al mes anterior. Se espera en lo que resta del año una recuperación lenta de los principales socios comerciales”

En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de seguir brindando un impulso a la economía lo que llevó a la junta a tomar la decisión de reducir la tasa de interés de intervención en un cuarto de punto porcentual, evento que contó con la aprobación de cinco miembros de la junta.

MEDIDAS PARA SUMINISTRO DE LIQUIDEZ

Por otro lado el Gerente del Banco de la República Juan José Echavarría informó que con el fin de reforzar el suministro adecuado de liquidez a la economía y apoyar la provisión de crédito a las empresas y familias que lo requieran, se decidió continuar de forma indefinida la facilidad de repos con títulos de cartera. Es decir, que estos continuarán mientras se considere necesario.

En reuniones pasadas, la Junta había autorizado la realización de dichas subastas por un monto máximo acumulado de 6,3 billones de pesos.

De igual forma se determinó que “se realizarán repos con deuda pública a un año y a nueve meses, cada dos semanas, en las semanas en las que no se subasten repos con títulos de cartera. La primera subasta a un año será el jueves 2 de julio por un billón de pesos. El monto no adjudicado se ofrecerá el 3 de julio a un plazo de nueve meses. Estas subastas de largo plazo también se ofrecerán mientras se considere necesario”.

El monto no adjudicado se ofrecerá el 3 de julio a un plazo de nueve meses. Estas subastas de largo plazo también se ofrecerán mientras se considere necesario.

De igual forma se continuará ofreciendo liquidez en dólares durante el mes de julio a través de subastas contratos forward con cumplimiento financiero por cifras conforme a los vencimientos de los contratos vigentes que se registren cada día.

Por último, la Junta autorizó el acceso de Findeter a todas las facilidades de expansión transitoria disponibles.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.