ColombiaConstrucción

Aumentó el índice de costos de la construcción pesada en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el índice de costos de la construcción pesada en Colombia (Iccp) aumentó en marzo de 2021.

Dijo la entidad que el índice creció 0,60 % durante marzo de 2021. En comparación con igual periodo del año pasado, hay un incremento de 0,31 puntos porcentuales.

Según el informe del Dane, los insumos que más sumaron fueron: asfalto (6,28 %), acero corrugado (5,22 %) y recebo (1,90 %) que, en conjunto, aportaron, 0,71 puntos porcentuales al resultado del Iccp.

“En contraste, las principales contribuciones negativas correspondieron a insumos como concreto común (-2,92 %) y cemento (-0,70 %) restando 0,33 puntos porcentuales al Iccp”, explicó el Dane.

Cuando se revisan los resultados por grupo de actividad económica, se encuentra que obra pavimentos con asfalto (2,43 %), aceros y elementos metálicos (0,94 %) y subbases y bases (0,69 %) presentaron variaciones superiores a la media (0,60 %).PUBLICIDAD

Mientras que obras de explanación (0,26 %), concretos, mortero y obras varias (0,17 %), transporte de materiales (0,03 %), y concreto para estructura de puentes (-1,32 %) registraron variaciones por debajo de la media.

Finalmente, el costo de la mano de obra se incrementó 0,96 %, equipo creció 0,21 %, materiales lo hizo a ritmos del 0,16 % y transporte al 0,01 %.

“El grupo de costos de mano de obra fue el que más contribuyó a la variación mensual del Iccp con 0,52 puntos porcentuales”, concluyó el informe del Dane.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.