ColombiaInfraestructuraVías

Así va la reapertura de las obras de Infraestrucrura en el país.

El sector de infraestructura es sin duda, uno de los más importantes para la economía nacional, esto debido a su efecto dinamizador en diferentes frentes como lo son el empleo directo e indirecto, así como en la activación de las diferentes cadenas productivas tales como lo es el caso del acero y por la importante inyección de liquidez que genera a nivel nacional.

Es por lo anterior, que este fue el primer sector al cual el Gobierno Nacional le dio aval para operar desde le pasado mes de abril. Sin embargo, esta reapertura se ha dado de forma gradual y por el momento, según el Ministerio de Transporte, se ha reportado una reactivación de 517 contratos, los cuales se encuentran a cargo de entidades como la ANI o el INVÍAS y equivalen a un 58% del total de contratos que se encontraban ejecutando a inicio de este año.

Dentro de los proyectos de mayor importancia que ya han iniciado operaciones se encuentra el Cruce de la Cordillera Central, la Concesión Cúcuta – Pamplona, y las remodelaciones de los Aeropuertos de San Andrés y Popayán. Los citados proyectos, además de emplear a una gran cantidad de habitantes de las diferentes regiones donde tienen influencia, una vez finalizados mejorarán la calidad de vida de estas poblaciones.

De igual forma, se espera que una vez se reactiven todos los contratos, más de 70 mil trabajadores a lo largo del territorio nacional retomarán labores. Por el momento, se estima que unos 30 mil ya se encuentran trabajando en las diferentes obras, que a la fecha han recibido el aval previo respecto de sus protocolos de bioseguridad, de conformidad con las exigencias del Ministerio de Salud.

En cuanto a la reactivación de los proyectos liderados por la Agencia Nacional de Infraestructura, hasta el momento 37 han retomado operaciones y 41 planes de reactivación han sido aprobados, esto dentro del marco de la emergencia económica y ambiental decretada por el Gobienro Nacional el pasado 6 de mayo.

En cuanto a los proyectos que se han reactivado y que se encuentran ubicados en la región central del país se destacan aquellos ubicados en Antioquia, El Eje Cafetero y los Santanderes, tales como: Los accesos al norte de Bogotá, la vía Bogotá – Girardot, Girardot – Ibagué – Cajamarca, Girardot – Honda-Puerto Salgar, Bogotá – Villavicencio, Bogotá – Vlleta, Cambao – Manizales, Chirajara -Fundadores, Villavicencio-Yopal, Santana-Neiva-Mocoa, Briceño-Tunja-Sogamoso, Fontibón-Facatativá- Alpes, Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, Bucaramanga – Pamplona, Cúcuta – Pamplona, la Autopistas al Mar 1, Mar 2, Pacíficos 1, 2 y 3, Vías del Nus, Conexión Norte, Magdalena 2, Transversal de las Américas, Devimed. 

Por otro lado, se destaca la reapertura de obras en los Llanos, como lo son la Malla Vial del Meta y en Nariño la autopista Pasto-Rumichaca.

En cuanto a los proyectos que retomaron actividades en la costa norte del país, encontramos, las vías Cartagena-Barranquilla, la Circunvalar de la Prosperidad, el Proyecto Ruta del Sol 3, la Autopista Antioquia-Bolívar, la Transversal de las Américas, la vía Santa Marta-Riohacha – Paraguachón, el Corredor Férreo Chiriguaná – Santa Marta, y las obras de remodelación de los aeropuertos Rafael Nuñez de Cartagena y  Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.