AceroColombiaCoronavirusEmpresas

Así va la reactivación del sector acero en Los Santanderes

Colombia se encuentra viviendo una reapertura gradual de sus actividades productivas desde el pasado mes de abril y los departamentos de Santander y Norte de Santander han sido participes de esta reactivación.

Es importante mencionar que a los sectores de manufactura y de construcción se les permitió retomar labores desde el pasado 27 de abril, como es el caso del sector acero, que hace parte de la cadena de suministro de la construcción y también del sector de manufactura, razón por la cual tiene licencia para operar desde esta fecha siempre cuando las diferentes empresas hayan avalado previamente los protocolos de Sanidad con las respectivas autoridades locales.

Gracias a esto, el sector acero en esta región del país se ha venido recuperando, sin embargo, los efectos del cese de actividades continúa afectado de manera directa a las diferentes empresas que tienen sus centros productivos y de comercialización en esta zona del país.

Con referencia a lo anterior, Daniel Gamboa, Gerente General de Aceros y Aluminios del Oriente, empresa líder del sector acero en esta región, expresó lo siguiente: “La reactivación ha sido muy lenta, nos encontramos con mercado contraído, los clientes solo compran lo estrictamente necesario pues temen que vuelvan a declarar una cuarentena general”.

Por otro lado, Gamboa expresó “Solo se están terminando las obras que ya estaban en curso y vemos una recesión económica por lo que resta del año ya que muchos otros gremios económicos se encuentran aún sin operar y estos son consumidores finales y hacen parte vital de la cadena de comercialización de nuestro sector”.

Así mismo, la preocupación por las afectaciones que esta teniendo el cese de actividades es transversal a todo el sector, Carlos Galvis, Gerente Comercial de Agrotodo, empresa líder en la comercialización de ferretería liviana en Santander, menciona que si bien ya han reiniciado operaciones, “la contracción económica ha sido bastante agresiva y por ende se deben buscar estrategias que ayuden a mitigar el impacto”.

De igual forma, el directivo de Agrotodo comenta que “Por el momento se percibe un panorama oscuro, ya que las personas y las empresas tienen poca liquidez lo que ocasiona que se ralentice el comercio, situación que se ve agravada por el temor que tiene la gente de salir, la mayoría de obras están sin operar, las calles siguen vacías y el miedo por el Covid-19 sigue latente”.

Por último, cabe resaltar que hasta el momento la cifra de contagiados en la región de los Santanderes y en el Nororiente del país es de 164 casos, de los cuales 50 fueron registrados en Santander, departamento que presenta una cifra de fallecidos de 1 persona; por otro lado encontramos 114 casos positivos en Norte de Santander, en donde se presenta hasta el momento 11 fallecidos.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.