AceroColombiaCoronavirus

Así va la reactivación del sector acero en Barranquilla

Desde el pasado 11 de Mayo, el país ha iniciado una nueva etapa en su reactivación económica, y el departamento del Atlántico y en especial Barranquilla no ha sido ajena a este proceso.

Se estima que desde el pasado lunes cerca de 20 mil trabajadores de empresas como ferreterías, concesionarios de vehículos, papelerías, lavanderías a domicilio y de fabricación, mantenimiento y reparación de equipos tecnología, han vuelto a sus lugares de trabajo.

Cabe resaltar que a los sectores de construcción y de manufactura se les permitió reiniciar labores de desde el pasado 27 de abril, siempre y cuando hayan avalado previamente los protocolos de Sanidad con las respectivas autoridades locales, dichos protocolos deben estar alineados con lo establecido por el Ministerio de Salud en las Resoluciones 666 y 675.

Por su parte y en cuanto a la reactivación que ha tenido la capital del Atlántico, el Alcalde Jaime Pumarejo señaló en una intervención con el presidente Iván Duque que “Ha sido para nosotros una tarea de mucha pedagogía, aunque tuvimos que tomar la difícil decisión de cerrar, por un par de días, nuestro sistema de transporte masivo, lo hicimos más como una experiencia educativa, para demostrarle a la gente que teníamos que cambiar nuestro modelo de comportamiento para poder usar las cosas que estaban a nuestro servicio y nos facilitaban la vida. Eso logró que, tanto los usuarios como nuestros funcionarios, pudieran interactuar de manera más adecuada y así preservar la vida, pero garantizar la movilidad de las personas en nuestra área metropolitana”, manifestó.

El sector del acero no es ajeno a esta reactivación, en la medida en que hace parte primordial de la cadena de suministro de las obras de construcción y al mismo tiempo pertenece al sector de la manufactura. No obstante dicho regreso a las activiades productivas, los empresarios del sector se encuentran escépticos frente a la lenta reactivación que ha tenido el sector hasta la fecha.

Según Benjamin Schmulson, Gerente General de Steckerl Aceros ,”El sector de la distribución del acero y materiales de construcción en general en Barranquilla, tendrá una recuperación lenta, que realmente empezara ojalá en la segunda mitad de mayo, ya que las empresas tienen que adoptar protocolos de bioseguridad. Por otro lado, debe normalizarse más aún el transporte público para que los trabajadores puedan llegar a su destino laboral”.

De igual forma, la recuperación del sector depende de varios factores entre estos la construcción de edificaciones, frente a esto el empresario indicó que “Los que jalonan nuestro sector son las constructoras y este proceso será aún más lento ya que el patrón de consumo e inversión va a cambiar debido a las circunstancias vividas.”

Así mismo agregó que “Habrá más apetito por ahorro en liquidez que inversión en finca raíz. Habrá continuidad de los proyectos iniciados que pareciera no son muchos y se iniciaran nuevos proyectos VIS, que serán los verdaderos jalonadores de nuestro sector”.

Por último, Schmulson hizo énfasis en la importancia de la recuperación económica del consumidor, frente a esto explicó que “El consumidor, deberá pasar por un periodo para reponer sus ahorros y adaptarse a una nueva realidad donde ha habido una perdida patrimonial importante que afectara negativamente el consumo permanente y transitorio de estos”.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.