InfraestructuraPuertos

Así va el dragado del acceso al puerto de Barranquilla

El 3 de septiembre de este año, la Dimar (Dirección General Marítima) firmó la resolución a través de la cual se autorizó a la draga Hang Jun 5001 a realizar trabajos de mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Palermo en la ciudad de Barranquilla. La contratación tiene un costo que se acerca a los 13.000 millones de pesos y el Consorcio está integrado por CCCC Shanghai Dredging Co., Lt quien tiene una participación del 70%, e Ingecon S.A. con el 30%

En cuanto a la operación en la Sociedad Portuaria de Palermo, el trabajo contempla la remoción de 700 mil metros cúbicos de sedimentos en una primera fase y 400 mil adicionales en la segunda fase, para un total de 1.100 mil metros cúbicos. La operación lleva en proceso desde el mes de septiembre, lo que ha permitido que, por primera vez en este año, se halla mantenido un calado continuo de 10 metros durante tres meses consecutivos y con profundidades en el canal de acceso de más de 12 metros.

Esto ha generado un aumento considerable en los volúmenes de carga de las importaciones y exportaciones, así como la eficiencia en la logística de la ciudad portuaria de Barranquilla hecho que favorece a la región Caribe y a todo el país en general. Hasta el momento el proceso ha mostrado resultados favorables con un aumento del 24% en el volumen de toneladas que se han movilizado por el puerto de Barranquilla durante los últimos meses.

Por el momento faltan todavía 200,000cbm por sustraer, y durante el pasado lunes 25 y martes 26 de noviembre, la draga Hang Jun 5001 fue anclada en la Sociedad Portuaria para suministrarse de agua y gas para así poder continuar con su operación. Durante todo el proceso se han realizado barimetrías que controlan tanto el avance del mismo al mismo tiempo que realizan un control en la seguridad de la navegación.

La compañía China, cuyo nombre completo es CCCC Shanghai Dredging CO., LTD (SDC), hace parte del conglomerado empresarial de dragado más grande del mundo, CCCC Dredging Group y el cual cuenta con activos por más de 2.8 billones de dólares. La compañía es reconocida por hacer labores tanto de dragado de canales, como de investigación y diseño tecnología en la construcción y desarrollo de canales fluviales.

Por último, Cormagdalena informó que los resultados mostrados se deben a un trabajo en equipo conformado por el Ministerio de Transporte, Cormagdalena, La Sociedad Portuaria Palermo, Findeter, y las autoridades locales. Así mismo, la entidad deberá publicar los formatos para la licitación pública en la segunda semana de diciembre.

Foto: http://palermosociedadportuaria.com

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

ColombiaInfraestructuraVías

Gobierno invierte $210.000 millones en vías en Córdoba.

ColombiaInfraestructuraVías

Proyectos de 4g alcanzan un 54,04% de avance y superan la cifra de 100 mil empleos generados según la ANI.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.