AceroColombiaEconomía

Así se han comportado los Commodities del acero desde la llegada del Coronavirus a Colombia.

La situación que vive el mundo producto de la expansión de la pandemia ha afectado tremendamente a la economía global y el sector acero no es ajeno a esto.

Este acontecimiento mundial que desde comienzos de marzo empezó ha afectar de forma directa a países latinoamericanos, la vida de sus habitantes, su aparato industria y claro esta, el sector construcción y, por lo tanto, el sector acero ha llevado a que las economías se resientan fuertemente, los mercados cierren en negativo y esto genere una incertidumbre global.

Sin embargo, cabe resaltar que esta situación que se vive paradójicamente ha tenido poca incidencia en los precios internacionales del acero.

En cuanto a sus materias primas, este sector ha sido relativamente menos golpeado en comparación con las afectaciones que han tenido otros insumos como el barril de petróleo, el cobre o las monedas latinoamericanas.

En ese sentido, en el mundo se ha presentado una fuerte salida de capitales, los precios de las materias primas han bajos, lo cual, combinado con la incertidumbre que representa la expansión del virus, ha venido generando una implosión social ocasionando un cierre de fronteras, una mayor demanda de proteccionismo y una localización de la producción.

Por el lado del acero, cabe resaltar que los inventarios del metal en China están en los máximos históricos, llegando a los 25 millones de toneladas en marzo, situación que lleva a coincidir con las estimaciones que se tenían desde la Cámara Colombiana del Acero a principio del año al analizar el impacto del Virus en China y la imposibilidad de salida del material desde el gigante asiático. 


En ese orden de ideas, se espera que exista una caída en la demanda externa mundial lo que llevará a que se afecte directamente la economía china pues esta depende en gran medida de sus exportaciones de acero pues cerca de 100 millones de toneladas de este material se exporta al mundo entero y alrededor de 15 llegan a Latinoamérica. 

Por otro lado, después de la parálisis mundial que se vive por la pandemia, ya es un hecho que habrá una menor actividad económica en todo el mundo, lo que afectaría el precio spot y los contratos futuros, al tiempo que se incrementa la incertidumbre en los mercados, lo cual ocasionará una mayor volatilidad en los precios con una tendencia a la baja.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación, encontrarán un análisis de las variaciones en los precios internacionales de los commodities del acero que se han presentado en el último mes.

Commodities: 

  • Las barras de acero, (Spot Turquía) presentan una variación de -6,32% durante el mes de marzo, pasando de 443,0 a 415 al finalizar el mes.
  • Mientras que el laminado en caliente (HRC), utilizado fuertemente en automóviles y electrodomésticos, arrojó una caída de -9,93% durante el mismo mes pasando de 499,65 a 450.
  • Por su parte el acero inoxidable pasó de 1.788,56 a 1.710,80 presentando una disminución de -4,34% y en cuanto al Laminado en frio (CRC) pasó de 520 a 515 representando una disminución del -0,96%.
  • Otro de los Commodities que han presentado una caída en este último mes es el coque, pasando de 306,0 a principios de este mes a 272,9 hoy en día, lo que representa una caída del -10,81% siendo uno de los más afectados por la coyuntura global.
  • En cuanto a la Chatarra de precio de referencia Turquia, ha mostrado una caída en sus precios de -7,94%, pasando de 277,0 a 255,0 en lo corrido del mes.
  • Finalmente, los precios del Wired Rod o Alambrón no se han visto afectados por el brote del virus y han presentado una variación positiva en el último mes pasando de 538,1 a principios de marzo a 538,8 actualmente, lo que representa un aumento de 0,13%. 
  • Por último, el único commoditie que no ha tenido afectación y, por lo contrario, ha presentado un balance positivo en lo que va del año es el Mineral de Hierro o Iron Ore, el cual creció 4,0%, empezando el mes en 83,60 y presentando al día de hoy un precio Spot de 86,95.

Foto: Okidiario

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.