AceroColombia

Así se fue el comportamiento del acero en el 2019 en Colombia.

El 2019 fue un año particularmente interesante para el sector del acero por cuento estuvo lleno de retos como lo fue volatilidad del dólar y la reducción en el número de construcciones de nuevas edificaciones. Sin embargo, el panorama fue en general positivo para la mayoría de subsectores y su cadena de valor.

Según un estudio realizado por la dirección de estudios económicos de la Cámara Colombiana del Acero, el cual fue presentado en la Charla Infoacero del pasado 24 de abril, se identificaron varios datos muy interesantes referentes al comportamiento de la industria en el 2019.

En cuanto a la producción de acero, la cual está en manos de 5 siderúrgicas, se identificó que la misma estuvo alrededor de 1.3 millones de toneladas, de las cuales 1 millón de toneladas fue de barra corrugada. Lo anterior, representó un 6,5% más que el año 2018. De igual forma, se observó que el mes de mayo fue el periodo de mayor producción tanto de acero crudo como de aceros largos llegando a cifras de 124.081 y 130.255 respectivamente.

En cuanto a las importaciones, se estima que 2.1 millones de toneladas fueron adquiridas principalmente de china (573.315 ton), como también de Brasil (385,335 ton) y México (378,327ton). De este total de importaciones, 58% fueron de aceros planos y el 42% de aceros largos, destacándose bobinas de aceros aleados, las cuales representaron 471 mil toneladas. En cuanto a las empresas proveedoras, DeAcero se muestra como la compañía número uno, con 257,360 toneladas, seguida por AcellorMittal con 250.983 y Ternium con 232.834. Los principales importadores fueron GyJ Ferreterías, Ternium Colombia y Acesco, con 226.954, 184.860 y 169.058 toneladas respectivamente.

Con respecto a las exportaciones, el 2019 fue uno de los años que peor le ha ido al sector, exportando tan sólo 28 mil toneladas, un 1.2% menos que en el 2018. Esta situación se debe principalmente a las medidas adoptadas en las secciones 232 del Gobierno estadounidense, por la desaceleración del consumo en Venezuela. Se destaca, sin embargo, que países vecinos como Bolivia y Brasil importaron grandes cantidades de acero colombiano.  Adicionalmente, es de resaltar que dentro de los principales exportadores se encuentran Holasa, con 9.212 ton (reflejando una reducción del 30% en comparación con el 2018), Corpacero con 7.992 ton y Acesco con 7.522 ton.

En cuanto al consumo, durante el año pasado se estima que se consumieron alrededor de 3.5 millones de toneladas de acero, 1.2% más que en el año anterior. De estos 3.5 millones 66% fueron de aceros largos con 2.4 millones y 33% de aceros planos, que equivalieron a 1.2 millones de toneladas. Del total de acero consumido en el país se estima que el 62% es importado y el 38% restante es nacional. Por otro lado, un dato a destacar es que el 15% del consumo de este material se concentra en Bogotá con 537.752 toneladas, seguido por Antioquia con 464.810 ton y por Cundinamarca con 211.766 ton.

Por último, según los datos de la dirección de estudios económicos, en cuanto a la logística del acero, de las 3.5 millones de toneladas que ingresaron al país, el 63% entraron por Barranquilla, el 28% por Buenaventura, el 7% por las terminales de Cartagena, el 1% por Santa Marta y el porcentaje restante por la terminal de Tolú. En cuanto al transporte de acero, el 95,8% de la movilización se dio por carretera, el 3,5% por modo fluvial y el 0,7 por sistema férreo. De igual forma, cabe resaltar que el multimodalismo en transporte cobra cada vez mayor fuerza lo que traerá beneficios al reducir considerablemente los costos logísticos y de transporte del acero.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.