AceroColombia

Así perciben los empresarios del sector la crisis del Coronavirus: Una Entrevista a Estahl Ingeniería

La emergencia por el coronavirus ha puesto en jaque al sector privado en el país. Por un lado los empresarios deben continuar asumiendo gastos operativos con el fin de de mantener los empleos, aún cuando en muchas ocasiones deben pausar su operación, con lo cual ven afectados sus ingresos; y por el otro lado, no tienen certeza sobre la duración de la emergencia sanitaria y sí es posible soportar la crisis económica derivada de la pandemia.

En esta ocasión hablamos con Estahl Ingeniería, quienes nos compartieron su opinión frente a actual coyuntura.

Desde su perspectiva, ¿Cuál es el balance que la ha dejado el Aislamiento Preventivo?

Han pasado varios meses desde que empezaron todas las regulaciones y protocolos con respecto al aislamiento preventivo a nivel nacional, en dicho tiempo hemos podido observar que las cifras de contagios proyectadas para estas fechas están muy alejadas de la realidad y es precisamente gracias a todas las medidas tomadas para evitar la propagación de la pandemia.

Desde el punto de vista del sistema de salud, el balance es favorable al mantener un control de ingresos en UCI y atención a pacientes sin colapsar a pesar de no haber cumplido las metas de adecuaciones proyectadas por el gobierno.

Desde el punto de vista económico para el país y para las empresas industriales, hubo disminución gradual y en algunos casos total por cierto periodo de tiempo sobre la producción, precisamente a causa del aislamiento preventivo. En otras palabras el costo económico para las empresas fue alto y a esto se sumaron los desempleos por los bajos ingresos como consecuencia del aislamiento en términos generales de todas las empresas.

¿Cómo están implementando en su empresa el plan de reactivación ?

Por lo menos dos semanas antes de la aprobación del decreto que permitiría reactivarse a los primeros sectores productivos, nos encontrábamos participando en foros y reuniones que nos permitieran definir el protocolo de bioseguridad acorde a la actividad económica. Gracias a esa previa preparación se pudo ir haciendo la reactivación progresiva en Estahl, iniciando con la planta de producción y su personal operativo, es decir lo venimos haciendo por fases y acorde a lo permitido por el gobierno nacional.

La primera fase fue acondicionar las instalaciones de la empresa con todos los elementos de bioseguridad que permitirían prevenir la propagación de la pandemia entre nuestros colaboradores, luego el llamado a nuestros colaboradores para su reintegro, seguida de la respectiva capacitación sobre el protocolo.

La segunda fase, el reintegro de algunos colaboradores indispensables en la parte administrativa de la empresa, con diferentes horarios para sus ingresos, manteniendo al resto del personal en la modalidad de trabajo remoto. En esta fase hemos contado con un sistema tecnológico y programas que han permitido la comunicación, reuniones internas de la empresa y reuniones con nuestros diferentes clientes. Hasta el momento no hemos tenido mayor problema al desarrollar actividades remotas o asistencia a algunas visitas de obra donde también han implementado sus diferentes protocolos.

¿Qué medidas de Bioseguridad y Sanitarias han venido implementando dentro de su compañía?

Luego que el ente responsable nos aprobó el protocolo de bioseguridad, implementamos una campaña permanente logrando con esto ir creando conciencia entre nuestro colaboradores y visitantes con carteleras, mailing, habladores en los escritorios, señalizaciones en piso y paredes de las diferentes áreas dentro de las instalaciones. Al ingreso de nuestras instalaciones se aplica una encuesta sobre estado de salud, se toma la temperatura, se desinfecta calzado y ropa, se instalaron equipos para el lavado de manos al ingreso y durante la jornada de trabajo cada dos horas con agua y jabón. Se implementaron también horarios para los ingresos, horas de almuerzo y salidas, con el fin de evitar el uso de transporte público en horas pico.

En nuestras obras de construcción, se asumieron los nuevos horarios establecidos, lo que si ha resultado en inicio de labores diarias con dificultad ya que el horario de las 10 de la mañana y la implementación del protocolo de bioseguridad, resulta en realmente iniciar labores casi una hora después, lo que es complejo para el cumplimiento de los tiempos de cada obra y las nuevas negociaciones de tiempos con los clientes.

¿Cuál es su opinión sobre el estado actual del sector dada la coyuntura?

El estado actual del sector es de una reactivación progresiva pero lenta, donde económicamente muchas empresas quedaron afectadas por el tiempo en que hubo cuarentena total, pero a pesar de ello se puede visualizar que para finales de año se podría llegar a un punto de al menos equilibrio o estabilidad para la empresa y por consecuencia para los colaboradores de cada empresa y que con esfuerzo el sector viene intentado no afectar, asumiendo muchos costos sin haber generado o facturado durante ese tiempo.

No será fácil para el sector recuperarse pero tampoco es imposible con una buena estrategia interna de cada una.

¿Cuáles son sus proyecciones para este y el próximo año?

La proyección para el 2020 no es lo que hubiésemos querido, pues se venía arrastrando un último semestre del 2019 bastante lento en cuanto a nuevos proyectos y se suma algo tan inesperado como la pandemia para este primer semestre, pero para el segundo semestre del año esperamos cerrar disminuyendo las pérdidas y manteniendo a toda nuestra nomina estable, que en estos momentos tan difíciles es una de nuestras mayores prioridades.

Se aspira el próximo año 2021, a raíz de la creación de la vacuna para el COVID-19 que la economía a nivel nacional pueda normalizarse y las condiciones para todas las empresas también, según algunos indicadores económicos se proyecta para el 2021 una recuperación de la economía algo acelerada en principio y luego una estabilización moderada ya que no se espera un crecimiento exagerado en la inflación y si a esto se le suma una estabilización en el precio del dólar, podríamos concluir que estaremos frente a números positivos aunque no sean con el crecimiento acelerado que muchos quisiéramos.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.