ColombiaFerrocarrilesInfraestructura

Así es el Plan Maestro Ferroviario que proyecta el Gobierno de Colombia.

Con este proyecto, el Gobierno tiene como meta que el país pase de los 420 kilómetros actuales a 1.077 kilómetros con operación comercial por vía férrea, lo que implicaría aumentar en 156% la red.

Así m imsmo, el gobierno estima que lcon a implementación de la estrategia, entre otros, los siguientes beneficios: reducir costos, en un 26% para el año 2030, y tiempos de las cadenas logísticas; atraer inversión extranjera; fortalecer los servicios de transporte de mercancías y materias primas e incrementar los índices de competitividad del país.

Frente al proyecto, Marta Lucía Ramírez señaló “Vamos a tener cerca de 1300 km de vía férrea, con la rehabilitación para la vía al Caribe y el tren hacia el Pacífico. Tenemos que lograr que hierro, cemento, alimentos, todos estos productos, se puedan transportar a través de este medio. La meta es llevar a todos los rincones del país, las opciones de transporte de carga, pero también el tren tenemos que volverlo un sistema de transporte importante de pasajeros“.

Cabe resaltar que actulamente el pa[is cuenta con la red de ferrocarril del Atlántico, de una longitud de 1.493 kilómetros que atraviesan los departamentos del Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Caldas. Además, se destaca la Red Ferroviaria del Pacífico, con cerca de 500 kilómetros en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.

En cuanto a la financiación de este ambicioso plan, el PMF menciona que “Las entidades públicas tienen la posibilidad de comprometer sus ingresos para garantizar el flujo de recursos a proyectos bajo contratos de concesión. La titularización de los flujos futuros que recauda la ANI por cuenta de la concesión a FENOCO, que finaliza en 2030, podría representar la fuente de ingresos para uno de los proyectos férreos de orden nacional.

De igual forma hace énfasis en que “De conformidad con lo establecido en el artículo 308 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, aproximadamente el 85% de las contraprestaciones recibidas por la ANI, provenientes de la concesión con FENOCO, deberá ser reinvertido al modo ferroviario para su financiación (Ley 1955 de 2019). En 2019, el pago realizado por FENOCO a la ANI correspondió a COP 176.200 millones. Sin embargo, en medio de esta coyuntura y ante un panorama de diversificación de la matriz energética mundial, para FENOCO, el promedio de movilización de carga en 2020 será de 35 millones de toneladas y para 2021 de 30 millones de toneladas (FENOCO, 2020).”


“Asumiendo que desde 2021 se mantienen las cifras de movilización de carga con valores por tonelada de carbón en USD 87,7 para 2020, USD 81,80 para 2021, USD 78,90 para 2022 y USD 75 de 2023, considerando el descuento de tasa social de 9% y dada la titularización de los flujos futuros que recaudará la ANI por cuenta de la concesión a FENOCO, hasta 2030, fecha de terminación del contrato, el valor invertido al modo sería del orden de 380.000 millones COP.”se enuncia en el PMF.

En este link podrá consultar el Plan Maestro Ferroviario.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.