ArcelorMittal aumentará producción en lo que resta del año

69936-gijon

Por: Luisa Álvarez 

La demanda China interna disminuyó su intensidad a medida que se redujo el crecimiento de la economía del país en los últimos cuatro años, sin embargo, en el último trimestre, un aumento de la demanda estacional y una reducción de la oferta han hecho subir de nuevo los precios del acero. Una recuperación que ha ocasionado que algunas de las empresas que habían cerrado el año pasado hayan retomado la actividad.

En consecuencia a esto, la mayor compañía siderúrgica a nivel global, ArcelorMittal, anuncia aumento de producción para abastecer la demanda mundial de acero, gracias al renovado crecimiento de la industria china; pero deja en claro que las importaciones baratas afectan el negocio.

Las expectativas que espera la empresa luxemburgués es un aumento mundial en el consumo de acero entre 2,5% y un 3,0% para este segundo periodo de 2017 a comparación del año anterior que estuvo entre un 0,5% y 1,5%.

El presidente ejecutivo de la firma, Lakshmi Mittal, en un comunicado señaló la fortaleza de la demanda en los mercados clave de la empresa, aunque expreso también su intranquilidad sobre los incrementos de las importaciones, “sigue siendo un motivo de preocupación que no seamos capaces de capturar todos los beneficios de este crecimiento de la demanda debido a los altos niveles continuos de las importaciones”

Para la empresa, las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), subió un 19% en el segundo trimestre, es decir, 2.110 millones de dólares, en línea con los 2.140 millones de dólares previstos en un sondeo de Reuters a nueve analistas.

ArcelorMittal tuvo un beneficio neto de 2.324 millones de euros en el primer semestre del presente año, cifra que espera mejore del 234% respecto a la cifra de 696% correspondiente del año pasado durante el mismo periodo.

Las ventas del grupo siderúrgico sumaron un total de 33.330 millones de euros, es decir, un 18,4% más que el año anterior.

En cuanto a la región latinoamericana, ArcelorMittal se fortaleció en el continente, puesto que a comienzo de año adquirió las operaciones de Votorantim en Brasil.

El pasado mes de febrero ArcelorMittal Brasil S.A. y Votorantim S.A. firmaron un acuerdo definitivo en virtud del cual Votorantim Siderúrgia, sociedad que agrupa las actividades de Votorantim vinculadas a los productos de acero largos en Brasil, pasó a ser una filial de ArcelorMittal Brasil, por lo que Votorantim actualmente tiene una participación minoritaria en ArcelorMittal Brasil.

Se prevé que la fusión genere sinergias logísticas, operativas y de costes. Las instalaciones productivas incluidas en el marco de esta integración presentan una notable complementariedad en términos de ubicación geográfica, lo que permitirá ofrecer mayor proximidad y un mayor nivel de servicio a sus clientes.

Sin embargo, las actividades de productos largos de Votorantim en Argentina (Acerbrag) y en Colombia (PazdelRío) no fueron incluidas en el ámbito de la operación.