
En agosto de 2018, el presidente Trump impuso un arancel del 25% adicional a las importaciones de acero proveniente de Turquía. Sin embargo, una decisión del Tribunal de Comercio Internacional del país norteamericano ha dictaminado que dichos aranceles son inconstitucionales.
Con esto se abre la puerta a reclamaciones de la Asociación de Exportadores de Acero de Turquía quienes reclamas que se han visto fuertemente afectados por la decisión tomada por el presidente Trump ya que si bien en años años posteriores a la imposición de este arancel de las exportaciones de acero de Turquía a los Estados Unidos representaba el 15%, y hoy en día este representa un 3 %
De igual forma en el dictamen emitido por el mencionado tribunal expone que la desición fue tomada de forma abrupta, cuando aún se encontraba carga de acero tanto en los puertos como en barcos.
De igual forma el tribunal mencionó que la decisión fue deficiente en el procedimiento y que con esto se produjo una violación a la la garantía de protección equitativa frente a los importadores.
Cabe resaltar que este tributo duplicaba los aranceles de la Sección 232 la cual estipula la carga arancelaria del 25% al acero y del 10% al aluminio es decir el impuesto sería de 50% para el acero Turco, sin embargo la medida fue retirada en Mayo de 2019 y se retorno a lo exclusivamente establecido en la Seccion 232.
De igual forma el tribunal señaló que “La Sección 232 no prohíbe que el presidente aborde las preocupaciones centrándose en exportadores particulares, pero la decisión de aumentar los aranceles sobre los productos de acero importados de Turquía, y solo Turquía, sin ninguna justificación, es arbitraria e irracional”.
Foto: exportersindia.com