InfraestructuraVías

ANI y CCI adelantan mesas de trabajo junto a entes de control y agencias del estado para mitigar efectos del covid-19 en contratos de concesión

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), con el acompañamiento de la Contraloría, la Procuraduría, la Defensa Jurídica del Estado, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Agencia Colombia Compra Eficiente, adelantan mesas de trabajo con los representantes de los concesionarios para definir parámetros uniformes que permitan mitigar los efectos ocasionados por la pandemia del Covid-19, en los contratos de concesión en modos carretero y aeroportuario.

“Este un espacio muy importante para buscar soluciones transversales a los distintos contratos de concesión de cara al Covid-19. Con el acompañamiento de los entes de control y de las distintas agencias del Estado, relacionadas con la adecuada gestión contractual, garantizamos tanto al sector como a los financiadores la transparencia del proceso una actuación oportuna, articulada y eficiente de la Nación”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

El escenario actual que vive el país debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19 ha implicado afrontar una serie de retos que no son ajenos al sector de infraestructura en Colombia. Incluso, desde el inicio del Aislamiento Preventivo Obligatorio, decretado desde el 25 de marzo de 2020, uno de los sectores con excepciones fue el de obras civiles que por su estado de avance o naturaleza de intervenciones requería continuar. De esta forma, la construcción de obras como túneles o puentes mantuvieron sus intervenciones.

A partir del 13 de abril de 2020 se autorizó el desarrollo de obras civiles de infraestructura de transporte. Desde entonces, se han ido reiniciando cada uno de los proyectos bajo estrictos protocolos de bioseguridad y a la fecha 46 proyectos han recibido aprobación de sus planes de reactivación, de los cuales 44 ya reiniciaron obras, generando 45.313 empleos en el país.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en cada uno de los modos de infraestructura de transporte concesionada se han presentado distintos retos, especialmente, en los carreteros y aeroportuarios, es por esto que se instaló una mesa de trabajo, para articular y aunar esfuerzos que permitan mitigar el impacto en los contratos de concesión.

“De cara a esta compleja coyuntura, es evidente que las concesiones viales y aeroportuarias se han visto afectadas. Con miras a solucionar los inconvenientes generados, es justamente que hemos instalado, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la ANI, estas mesas de trabajo, en las cuales hemos podido avanzar fluidamente en la reactivación exitosa de muchos de los contratos que sufrieron alguna afectación”, señaló Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

En el caso del sector aeroportuario, desde el 25 de marzo de 2020, se restringió la operación aérea a tres casos exclusivamente: para transporte de carga, vuelos humanitarios, o para situaciones de fuerza mayor o caso fortuito.

Así que analizar y buscar parámetros uniformes que permitan mitigar los efectos ocasionados por la pandemia del Covid-19, garantizando transparencia, es uno de los principales retos del sector de infraestructura para seguir jalonando la economía del país, generando empleo y llevando desarrollo económico y social en las regiones.

Fuente y Foto: ANI

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

ColombiaInfraestructuraVías

Gobierno invierte $210.000 millones en vías en Córdoba.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.