ANI lideró nueva prueba de transporte multimodal

9W9A4792

El corredor férreo Chiriguaná – La Dorada hizo parte de una nueva prueba de transporte multimodal, mediante la cual se transladaron mil toneladas de palanquilla de acero importadas por  Gerdau – Diaco. 

El material viajó aproximadamente 1.020 kilómetros entre río, vía ferrea y carretera. Inicialmente la palanquilla fue transportada en barcazas de la naviera Rio Grande, por al rededor de 500 kilómetros, desde el Puerto de Barranquilla hasta la Sociedad Portuaria Coal Corp en Puerto Capulco – Cesar -; posteriormente fueron llevadas en 26 góndolas por el corredor férreo de Chiriguaná  400 km hasta llegar a la Dorada – Caldas -, finalmente fueron transportadas hasta Tocancipá – Cundinamarca – en 55 camiones, sumando 220 km. 

9W9A4805

Cabe recordar que el corredor férreo operado por el consorcio Ibines Férreo ha tenido una inversión que sobrepasa los $212.ooo millones. La cual ha permitido que en lo corrido de 2018 se realicen dos pruebas exitosas. Esto es el inicio de la operación regular con la cual se espera poder movilizar dos trenes diarios con una carga estimada de 2.000 toneladas; con materiales como acero, maquinaria, granel sólido y carbón entre otros. 

Lo invitamos a leer “Corredor férreo Chiriguaná fue probado con carga de acero G&J”

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI -, Dimitri Zaninovich afirmó “Seguimos avanzando en la apuesta de la multimodalidad por el país. Este ejercicio nos demuestra que se pueden usar diferentes modos de transporte en largas distancias, haciendo más eficiente y amigable con el medio ambiente el transporte de carga, y que sin duda nos permite aprovechar las grandes inversiones realizadas por el Gobierno Nacional en la revolución de la infraestructura”

Sumado a esto la ANI aseguró en su comunicado oficial que el tren es un medio de transporte confiable y seguro, que reduce la contaminación, es eficiente en los tiempos y puede movilizar carga en grandes volúmenes, además se complementa muy bien con los otros modos de transporte como el carretero y el fluvial. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *