América Latina crece pero se ve amenazado por el comercio desleal

América Latina crece pero se ve amenazado por el comercio desleal

Alacero – Bogotá, Colombia, 8 de noviembre, 2018.

A pesar de los signos de recuperación por dos años seguidos, América Latina viene sufriendo con los efectos de China y Turquía.

El principal tema discutido a lo largo del Congreso Alacero-59 fue la preocupación por el aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones en la región, a pesar de las perspectivas de cerrar el año 2018 creciendo un poco más arriba en la producción de acero bruto en América Latina en comparación a 2017.

Según el director general de Alacero, Francisco Leal “la industria global y regional sigue siendo afectada por el exceso de capacidad instalada, donde China es el principal país que contribuye a esa problemática”.

Mas aún, “la imposición de tasas sobre el acero por parte de Estados Unidos con la 232 sumada a la sobre capacidad global crean una alerta roja para la industria siderúrgica de la región. Ya que, además de China, las importaciones se han incrementado con Turquía y otros países asiáticos”, complementa Leal.

Entre los temas que se debatieron en el Congreso están los desafíos y oportunidades de la automatización. Rizwan Janjua, Jefe de Tecnología de World Steel compartió las ventajas de la industria 4.0 y reflexionó sobre lo que no es posible ser automatizado, como por ejemplo las habilidades humanas: el pensamiento crítico y la creatividad.

Para Imelda Restrepo, vicepresidente de Desarrollo Económico y Competitividad de ANDI, “no podemos hacer lo mismo que estamos haciendo hace algunos años. Necesitamos pensar en el futuro“.

Sobre los futuros consumidores de acero “millenials” ella complementa: “Antes hacíamos nuestros productos y buscábamos cómo vender. Ahora tenemos que pensar al contrario, es decir, conocer las necesidades del mondo y adaptarse lo más rápido posible”.