AeropuertosInfraestructura

Amazonas estrena aeropuerto

La terminal internacional conectará a Leticia con otros centros urbanos y a la amazonía colombiana con Perú y Brasil

El pasado 19 de septiembre se instauró la operación temprana del aeropuerto internacional ‘Alfredo Vásquez Cobo’ en Leticia, con instalaciones nuevas y modernas que contribuyen a mejorar la calidad de vida, promover el turismo y el emprendimiento en el Amazonas. 

Está es la obra más ambiciosa en años para la región, pues de según cifras del Centro Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil: la movilización de pasajeros por aeropuertos de la amazonía creció 20.24% en los primeros siete meses de este año, pasando de 153.399 a 184.443 viajeros en lo corrido del 2019.

La terminal aérea pasó de tener 1.704 a 11.136 metros cuadrados, distribuidos en áreas comunes, parqueaderos, vías de acceso, cicloruta, instalaciones administrativas para la Dian y la Policía y una terminal de carga con ocho bodegas para la entrada y salida de mercancía.

Según cálculos del centro de estudios económicos de Camacero, fueron necesarios 389 toneladas de acero para materializar la nueva terminar aérea de Leticia.

Por su parte, Andrés Ramírez, Director de la Cámara Colombiana del Acero afirmó que “la estructura metálica del nuevo aeropuerto la fabricó la empresa Dimel en Cali y se transportó por el río amazonas”.

Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, Leticia, Amazonas

En cuanto a sillas en las salas de espera, la terminal aérea pasó de tener 75 a 300, lo que indica que se espera que se duplique la capacidad de operacional del lugar. Por lo que espera que al 2030 se movilicen más de 100 millones de pasajeros y el doble de carga actual.

Si bien el nuevo terminal aéreo ya está funcionado, se espera que para finales de este año se entreguen: el cuartel de bomberos, la ampliación de la pista en 300 metros y la ampliación de la torre de control. 

También se espera que en diciembre de 2020 se entregue pavimentada la vía y el mejoramiento de las franjas de seguridad del aeropuerto.

Al respecto, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, afirmó que “se continúa trabajando en la construcción y el mejoramiento de una red aeroportuaria en todo el país, para así garantizar la prestación de excelentes servicios aéreos en los aeródromos de todo el el territorio nacional”

Juan Pablo Franky, Viceministro de Turismo sostuvo que “el Amazonas cuenta con un gran potencial turístico para ofrecer a los visitantes una experiencia de calidad y dinámica, para mejorar su competitividad y convertirlo en un destino de talla mundial”, de ahí la importancia del nuevo aeropuerto.

Posts Relacionados
BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

ColombiaInfraestructuraVías

Gobierno invierte $210.000 millones en vías en Córdoba.

ColombiaInfraestructuraVías

Proyectos de 4g alcanzan un 54,04% de avance y superan la cifra de 100 mil empleos generados según la ANI.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.