
El pasado 22 de abril, la Asociación de Hierro y Acero de China indicó que dentro de sus pronósticos a corto plazo se espera que en la medida en que el gigante asiático presente una recuperación paulatina en la inversión en construcción e infraestructura, la demanda de acero se verá fuertemente beneficiada, después de los varios meses de confinamiento y cese de actividades productivas.
Según He Wenbo, presidente de Baoshan Iron Steel y funcionario de la Asociación, esta recuperación será ocasionada por el impulso que tendrá la construcción, la cual que se desarrollará especialmente en áreas urbanas que se encuentran deterioradas y en las cuales se están concibiendo nuevos proyectos inmobiliarios de gran envergadura.
Con la mencionada renovación se espera que más de 7 millones de familias se vean beneficiadas y se estima que esta inyectará flujos de dinero cercanos a 947 billones de dólares para este 2020.
El consumo de acero para estos nuevos proyectos es inmenso, y al tiempo que la situación sanitaria china ha mejorado, se han reabierto de forma paulatina las operaciones y la producción de siderúrgicas y empresas de la cadena del acero. Por el momento se estima que más del 85% de las empresas del sector han abierto.
Cabe resaltar que con la pandemia del Coronavirus el consumo de acero tanto en China como en los países importadores se desplomo a niveles muy bajos, aumentando de manera significativa los inventarios de acero, llegando los mismos a 18 millones de toneladas para el principio del mes de abril, y ocasionando así una reducción significativa de los precios de este material, los cuales alcanzaron un valor mínimo de USD $96,86 a mediados de este mismo mes.
Por el momento, las expectativas son que con la reanudación paulatina del sector de la construcción los inventarios de acero se vean reducidos y de este modo los precios se empiecen a estabilizar.