AceroMundoOpinión

Acero en el Alma.

La llegada del coronavirus, nos ha destrozado como comunidad, algunos mueren, otros pierden sus trabajos, otros se ven obligados a abandonar sus sueños empresariales y familiares, y la gran mayoría de nosotros confinados a permanecer en nuestras casas (desconectados), con la íntima esperanza que esto sólo sea un mal sueño. Son tiempos, donde no hay mañana y no hay ayer, todo es día a día. La situación nos provoca mucho miedo, que es alimentado por la incertidumbre.

Por otro lado, los gobiernos conscientes de nuestra vulnerabilidad, explotan el miedo y la incertidumbre, señalando que es necesario prolongar los encierros, porque la situación sólo empeora y ahora el virus mutará e ingresará al cerebro. Pero como compensación, dependiendo de la cantidad de recursos, te ofrecen alimentos, créditos blandos y algún tipo de bono; toda a costa una inminente futura alza de impuestos e inflación. Además los bancos Centrales, para evitar el colapso de la economía, inyectan liquidez al mercado, la cual es tomada por los bancos privados, y estos a su vez la prestan a los grandes fondos, los cuales no encuentran nada mejor que “invertirla” en la bolsa de valores, entonces ahora tenemos bolsas en los máximos, en tiempos de pandemia y una economía real en los peores niveles de la historia. Todo mientras la deuda pública de los países sube y sube, donde en Chile y Colombia podrían superar 50% del PIB. ¿En qué momento un Estado, que prácticamente no posee activos, logra generar tal nivel de endeudamiento ? Para agravar más la situación, están los comentaristas, que son personajes oscuros, los cuales vociferan a los cuatro vientos que, la culpa de toda estas atrocidades la tiene el “modelo”. A estos comentaristas, les gusta jugar con “9” falso, y un lateral de derecho que el pega con la izquierda.

Nuestro sector, no es ajeno a esta situación; los datos muestran que la producción mundial de acero excluída China, entre enero –mayo cayó sobre 20%. En Japón, se han cerrado hornos, y el precio de las acciones de sus principales siderúrgicas JFE y Nippon Steel, cayeron 47% y 39%, en lo que va del año. En una galaxia paralela, están los chinos, ellos pudieron recuperar tanto el precio como el volumen, esto gracias a los estímulos a la inversión en infraestructura, ahora incluso están comprando siderúrgicas en Asía e importando acero.

¿ cómo salimos, de esta?, Joseph Campbell nos diría, “ El engaño es parte del sufrimiento y la oscuridad, a través de lo cual debe pasar la mente antes de conocer el Rostro que no es rostro, donde los miedos y hechizos nocturnos, se desvanecen con la luz”. 

Según Patrick Harpur, C.G. Jung viajó al fondo de su imaginación y allí no encontró la locura sino el mito, donde el viaje hacía el inconsciente colectivo es un vuelo descendente. El Alma del mundo que parecía estar ausente, estaba en el interior. 

Vamos a salir de esta situación, claramente más débiles, pero habrá que seguir resistiendo y todo este proceso nos habrá servido, para reafirmar el compromiso con conectar, intercambiar, conocer y construir; encontrar el alma es también encontrar el acero…

Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.