AceroColombiaGobierno

ABC de los decretos de emergencia y cómo inciden en la industria del acero

En el marco de la coyuntura que afronta Colombia por la expansión del Corona Virus Covid-19, el Gobierno Nacional ha expedido una serie de marcos normativos con los que se pretende contar con las herramientas y facultades jurídicas necesarias para mitigar los efectos que viene generado la pandemia en el país.

Dicha normatividad contempla medidas que afectan a todos los sectores de la economía entre estos el sector del acero, su cadena productiva, de distribución y comercialización.

Considerando lo anterior, realizamos un análisis sobre cómo impacta a nuestra industria el Decreto 457 del Ministerio del Interior, el Decreto 401 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la resolución 022 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 del Ministerio del Interior

El Decreto 457 obliga el aislamiento preventivo obligatorio para toda la población colombiana y regirá a partir de las 00 horas del 25 de marzo de 2020, hasta las 00 horas del 13 de abril de 2020.

De igual forma, el decreto incluye 34 casos o actividades en las que se permitirá la circulación de algunas personas o actividades, con el fin de garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los colombianos.

En lo que concierne nuestro sector, en el Artículo 3, numeral 30, se establece que se permitirá continuar con la actividad de empresas con complejos industriales que por su naturaleza productiva requieran mantener su operación interrumpidamente. Es el caso de empresas como Acerías Paz del Río que al ser la única siderúrgica integrada del país al contar con un alto horno, no podría frenar su operación.

Otro caso es el de las empresas que cuentan con tinas de zinc para galvanizado por inmersión en empresas de trefilación, producción de tuberia, lamina y estructura metálica.

En cuanto al sector de logística, el decreto permite la operación portuaria exclusivamente para la circulación de carga (Articulo 3, numeral 16), de igual forma, permite también el transporte de las cadenas de valor de los minerales (Articulo 3, numeral 25) como lo es el carbón coque de exportación o para las siderúrgicas nacionales, y a su vez, decreta que garantizará la logística, almacenaje y transporte para carga de importación y exportación (Articulo 4), por lo cual, la proveeduría de materia prima del exterior, las compras de acero del exterior que se realizaron meses atrás y están por llegar tendrá su logística garantizada y el acero que esté destinado para ser exportado, también lo tendrá.

De igual forma, en cuanto a despacho de materiales de construcción como el acero, el Decreto 457 permite las intervenciones en obras de infraestructura, obras civiles y de construcción que por su nivel de avance requieran reforzamiento estructural y no puedan suspenderse (numeral 18 y 31). Por lo cual este tipo de obras podrán contar con despacho de acero por parte de las empresas del sector que hayan decidido continuar operaciones.

Decreto 401 del 13 de Marzo de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Este decreto incorpora varias disposiciones referentes a asuntos de índole tributario, dentro de las cuales se encuentran la fijación de nuevos plazos para el cumplimiento de ciertas obligaciones de carácter fiscal, en otras palabras, se aplazan varios calendarios tributarios.

Como es el caso del impuesto al patrimonio que queda con un nuevo plazo para declarar y pagar. En ese sentido, los contribuyentes sujetos a este impuesto podrán cancelar esta carga fiscal, correspondiente al año 2020, en dos cuotas: La primera, correspondiente al 50% del tributo, debe ser cancelada entre el 12 y el 26 de mayo; y  la segunda cuota a cancelarse entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre, atendiendo el último dígito del Número de Identificación Tributaria -NIT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.

De igual forma, se modifican las fechas para pagar el anticipo del SIMPLE (específicamente para los períodos de enero-febrero y marzo-abril).

También se permitirá que se presenten la declaración de normalización tributaria y en la misma normalice activos omitidos en el exterior, con fecha máxima del 25 de septiembre de 2020 para presentar la declaración anual de activos en el exterior.

Por los cual, los contribuyentes que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 de enero de 2020 y/o se acojan al saneamiento establecido en la Ley 2010 de 2019, cuentan con un plazo para declara y cancelar el impuesto complementario de normalización tributaria hasta el 25 de septiembre de 2020

Resolución 022 del 18 de marzo de 2020 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

En cuanto a esta resolución de la DIAN, esta dispone de la suspensión por el término comprendido entre el 19 de marzo y el 3 de abril del 2020 de los plazos en los procesos y actuaciones administrativas que adelantan esta dirección en materia tributaria, aduanera y cambiaria.

Es decir que, durante el periodo arriba mencionado, la DIAN no contará los días correspondientes a los plazos que las personas y ella misma tienen para llevar a cabo los mencionados procesos.

Del mismo modo, se suspenden los términos de las solicitudes y denuncias gestionadas a través del SIE y el RUT.

Finalmente, se toma la determinación de suspender la atención al público en las dependencias de las direcciones Seccionales de Impuestos, de Aduanas y de Impuestos y Aduanas, Delegadas y del Nivel Central.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.