FerrocarrilesInfraestructura

RegioTram del Norte firma contrato de estudios y diseños.

Finalizando la semana pasada, el proyecto RegioTram del Norte dio un paso importante en los procesos previos requeridos para iniciar su construcción, esto es con la firma de los contratos de estudios de factibilidad, diseños e interventoría.

El proyecto que conectará el norte de Bogotá y un sector del occidente de la capital con los municipios de Chía, Cajícá y Zipaquirá en menos de 2 horas, servirá como tren multipropósito tanto para transporte de carga como de pasajeros y con el cual se espera que se reduzca de manera sustancial los tiempos de transporte y la emisión de gases de efecto invernadero.

Dichos contratos contratos cuentan con un plazo de ejecución de 1 año y tres meses y su valor supera los 16 mil millones de pesos, los cuales fueron financiados principalmente por el Prosperity Fund del Reino Unido para Colombia, con un aporte superior a los 10 mil millones de pesos y quien también prestará asistencia técnica al proyecto; y por la Gobernación del Cundinamarca quien aportará un monto cercano a los 7 mil millones.

La consultoría del proyecto será responsabilidad de la Unión Temporal Egis-Deloitte-Duran & Osorio, mientras que la interventoría será llevada a cabo por el Consorcio Arco Bogotá Zipa, del cual hacen parte Coral Delgado & Asociados S.A.-Ardanuy Sucursal Colombia.

En cuanto a la audiencia de adjudicación y firma del contrato, cabe resaltar que en este evento estuvo presente el Presidente Iván Duque, el Gobernador de Cundinamarca, y el embajador del Reino Unido en Colombia, este último manifestó que “El Reino Unido se complace en apoyar el compromiso de Colombia con la reactivación del sector férreo y con la consolidación de sistemas de transporte multimodal más competitivos, más seguros, más sostenibles y más inclusivos”.

Por otro lado, cabe resaltar que el país se encuentra atravesando por una coyuntura compleja a causa del Coronavirus por lo cual se deberá tener en cuenta que el tiempo de ejecución de los estudios se verá afectado ya que si la situación de movilidad no vuelve a la normalidad en los próximos meses, no se podrá medir el tráfico regular, lo cual es clave para determinar las zonas de mayor congestión vehicular.

Por el momento, se avanzará en el proceso de aseguramiento del proyecto, posteriormente se procederá a continuar con el acta de inicio lo que dará pie para comenzar con la producción de los estudios de factibilidad, estructuración legal y financiera. Una vez finalizada esta primera fase, se iniciará la búsqueda de financiación, la elaboración del COMPES, la aprobación de la obra y finalmente el proceso de licitación, contratación y construcción del proyecto, el cual se espera esté listo para el primer trimestre del 2024.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

ColombiaInfraestructuraVías

Gobierno invierte $210.000 millones en vías en Córdoba.

ColombiaInfraestructuraVías

Proyectos de 4g alcanzan un 54,04% de avance y superan la cifra de 100 mil empleos generados según la ANI.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.