2018, un año de muchos cambios

2018, un año de muchos cambios

Estimados lectores, finaliza un año que nos trajo muchos cambios.

Por un lado la sección 232 cambió el orden económico mundial, el acero principalmente y detrás de el, prácticamente todos los acuerdos económicos que el mundo tenía con EE.UU. Llevando a que nuestros exportadores de acero se re inventaran para poder ser competitivos en el mercado del gigante norteamericano. Situación que motivó a que forzadamente el mundo se tornara proteccionista.

Consecuencia de esto vimos como Turquia, el octavo mayor productor de acero, entró en crisis económica y su moneda perdió el 40% de su valor. Situación que llevó a que sus precios bajaran considerablemente poniendo en riesgo a nuestros productores locales.

También vimos como China siguió con su recorte de producción, – 30 millones  este año para un total 170 desde 2016-. Lo cual llevó a que los principales productos del acero se mantuvieran por el orden de entre los 450 a 650 dólares la tonelada.

Pasando al escenario local, llegó un nuevo gobierno a nuestro país, que si bien se comprometió en darle continuidad a las iniciativas en infraestructura del gobierno pasado, no la ha tenido fácil debido a la mala reputación con la que cuenta el sector después del escándalo de Odebretch. Y si bien la infraestructura hoy saca la cara en cuanto al crecimiento del PIB de la construcción, el desarrollo de edificaciones hasta ahora se empieza a recuperar después de un 2017 muy complicado.

Por el lado de la cámara visitamos 18 regiones del país sentándonos con mas de 400 empresarios del acero, capacitamos a mas de 500 personas del área comercial de las empresas y a más de 600 ingenieros en calidad y normas del acero. Las regiones sin duda alguna impulsaron nuestro crecimiento llevándonos a un 83% este año y a agrupar a más de 71 empresas de todo el país, pero sobre todo, a consolidarnos como un gremio de carácter nacional.

El mundo está cambiando y eso es más que suficiente para seguir avanzando por la senda de la mejora continua en procura seguir siendo por muchos años más el órgano de apoyo, sostenibilidad, promoción del uso del acero y de networking de nuestro sector.

Gracias por su lealtad con nuestra revista y con el apoyo que le brindan a la Cámara al leernos.

Felices fiestas y prospero 2019.