AceroColombia

10 consejos que todo importador debe seguir

Fluctuaciones en el dólar, precios de las materias primas, inventarios y hasta el clima, son algunas de las variables a tener en cuenta la hora de importar acero a un buen precio para su negocio

El acero es la materia prima para el desarrollo de las naciones. El año pasado en el mundo se produjeron 1.808 millones de toneladas de este material, el doble de lo que se produjo en el 2002 cuando se produjeron 904 millones de toneladas. Eso quiere decir que solo en 16 años el mundo produjo la misma cantidad que en un siglo.  Aeropuertos, edificaciones y el desarrollo de la infraestructura actual dan cuenta la importancia del acero para la construcción del mundo que conocemos. Por eso sí su empresa está en el sector del acero e importa, debe tener en cuenta lo siguiente:

1 Siga los acontecimientos del clima en China

El año pasado se exportaron 457 millones de toneladas de acero alrededor del mundo, esto representa el 25% de la producción mundial. China es país que más exporta el material, por eso podemos llamarlo la fábrica del mundo, así que esté pendiente de todo lo que afecte a ese país, sobretodo sí se trata del clima.

Las estaciones son un factor determinante en el precio del acero en China, pues en invierno la producción decrece debido a que el aire frío se condensa y por ende la contaminación se incrementa en la ciudades. También, el gobierno prioriza la quema de carbón para producir calefacción, situación que hace que las empresas siderúrgicas deban trabajar a menor capacidad con el fin de no contaminar.

En ese sentido, el pico de producción de acero chino se da en los meses de verano, por lo que al aumentar la oferta los precios bajan y hacen de junio, julio y agosto meses idóneos para adquirir el material. 

2. Compre estrictamente lo necesario

El acero puede ser igual o tan volátil como el dólar, por lo que no especule al momento de adquirir el material ni compre de más. Recuerde el ejemplo de las empresas que compraron de más en el 2008 y se quebraron debido a la recesión mundial y la caída de los precios.

3. Cuando el mercado esté a la baja, espere hasta el último momento posible para comprar

China es un país impredecible en cuanto a noticias económicas, de un día para otro pueden cerrar fábricas o el gobierno puede implementar la construcción de un millón de viviendas, esto hace que el precio del acero se convierta en una montaña rusa. Así que sí va a comprar, observe el mercado y cuando vea que llega a su mínimo valor, es el momento indicado para comprar. 

De igual forma, no se le olvide que China está a 3 meses de distancia, así que calcule bien las fechas de embarque y la llegada del material.

4. Siga los precios de las materias primas

Hay gráficas muestran las variables del precio mineral de hierro, coque y chatarra y su forma de fluctuar; estos son indicadores que pueden incluso predecir el precio del acero.

En mercados a la baja, como los que se presentan hoy en día, es importante monitorear de manera constante los precios de las materias primas para saber cómo se comportaran los precios del acero. Tenga en cuenta que productos como el laminado en caliente, el frió y las vigas siderúrgicas se hacen partir de mineral de hierro y coque, mientras que las barras y el alambrón utilizan en su mayoría, chatarra ferrosa. En cuanto al galvanizado, le recomendamos monitorear el zinc. 

5. Tenga un inventario siempre actualizado

Sí tiene un registro claro, organizado y actualizado de sus material, sus compras serán exactas y efectivas. Recuerde que el orden no sólo le optimiza tiempo sino que también dinero.

Sí tiene un registro claro de su inventario, podrá incluso establecer un plan mensual de adquisiciones y no comprará por comprar. 

6. Mantenga una comunicación constante con sus proveedores y la logística. 

Sea cauto respecto a la información que le dan sus proveedores, corrobórela con lo que dicen medios especializados tales como la Revista Infoacero e Infoacero al día, así puede tener una información completa, actualizada e imparcial de los precios del acero y sus variables.

 Por el lado de la logística, es importante la constante comunicación con el armador del barco y el puerto pues Barranquilla, el principal puerto del acero en Colombia suele tener problemas de calado por lo cual, muchas veces las motonaves tienen que dejar el acero en otros puertos para alivianar carga y poder entrar. 

7. Aprenda a diferenciar entre calidad y orígenes

Actualmente hay mas de 5.000 calidades de acero en el mercado, todos tienen diferenciales en sus características químicas y por lo tanto poseen usos diferentes. Así que averigue antes de comprar qué tipo de acero es el más adecuado según sus necesidades, esto le ahorrará costos al momento de transformarlo. No se le olvide que hasta en el acero, lo barato sale caro.

8. Revise constantemente la demanda local en China

Como lo dijimos anteriormente, el precio del acero es volátil. Por lo que es importante que esté actualizado sobre la oferta y demanda de acero en el gigante asiático. A menor consumo local, es mayor la cantidad de acero que buscará otros orígenes y en consecuencia, el precio bajará. 

9. Siga los precios de los tipos de acero

Al igual que uno de los puntos pasados, medios especializados muestran las gráficas día a día de las variables del precio del acero como el HRC, el CRC, el galvanizado, las barras y alambrones. Por lo que un monitoreo constante permite comprar de manera eficiente, predecir los precios del material y optimizar las compras.

10. Esté al tanto de lo que sucede con la guerra comercial

El acero se cotiza en dólares, por lo que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos influyen directamente el el precio de la moneda y por lo tanto, en el precio del material. Así que lo recomendable es estar al tanto de las decisiones que tomen estos gigantes y sobretodo, tener amplias coberturas financieras. 


La ñapa:

Además de China, tenga a países como Brasil, Mexico, Japón, Turquia, Rusia, Corea del sur y España en la mira, pues estos son los que más exportan acero a Colombia; TLC y acuerdos comerciales los hacen competitivos a la hora de importar. Aún así, no se le olvide que varios de estos países tienen medidas anti dumping o salvaguardias, dependiendo el producto. 

Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.