InfraestructuraVías

Túnel de Irra una obra que cambió la movilidad del occidente colombiano

Una de las obras más importantes que han tenido los departamentos de Caldas y Risaralda, y en general el occidente del país en los últimos años, es el Túnel de Irra. Esta obra, ha mejorado notablemente los tiempos del transporte de carga y de pasajeros desde su apertura a finales del año pasado en esa zona del país.

Este túnel hace parte del proyecto Pacífico 3, una de las obras de cuarta generación que permitirá conectar a Caldas con Antioquia, al crear una ruta de acceso a los otros dos proyectos viales conocidos como Pacífico 1 y 2, mejorando notablemente los tiempos en el transporte de carga que se dirige desde y hacia la costa pacífica.

En un comunicado de la Agencia Nacional de Infraestructura en le que se destacan los beneficios de este proyecto se menciona que; “El túnel de Irra, […] se convirtió en una obra emblemática para los transportadores de carga, pues disminuyó los tiempos de viaje, pero además redujo los costos de operación en el corredor vial que conecta los departamentos de Risaralda y Caldas”.

En cuanto a las características del túnel, este cuenta con 450 metros de longitud, se encuentra ubicado específicamente en sector de Tres Puertas y la Felisa, permite una velocidad de 80 km por hora, y su construcción estuvo a cargo de la concesión Pacífico 3.

En lo que tiene que ver con el corredor vial denominado Pacífico 3, este comprende 146 kilómetros de longitud que beneficiará de manera significativa a los departamentos de Caldas, Antioquia y Risaralda, al conectar a 18 municipios del occidente del país. Dentro de las obras más importantes de esta infraestructura vial se encuentran los túneles de Irra y Tesalia, este último es el más largo del eje cafetero y el cual terminó su excavación en el mes de marzo del presente año.

Foto: Eje 21

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaInfraestructuraVías

ANI anuncia que proyecto tercer carril Bogotá- Girardot alcanzó acuerdo de financiación por $700 mil millones

ColombiaInfraestructuraVías

INVÍAS invertirá $700.000 millones para la ejecución de dos proyectos de infraestructura en el Cauca.

InfraestructuraVías

El Insituto Nacional de Vías estableció gerencia especializada para el nuevo puente Pumarejo.

AceroInfraestructuraVías

Estructura metálica del puente Bermúdez en el par vial Alto de Daza en Nariño, avanza satisfactoriamente

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *