Colombia

Tubería Conduit un conflicto latente

Actualmente al país está ingresando tubería conduit que para la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC – no cumple con la norma colombiana. 

Esta clase de insumo es un tubo metálico dirigido a alojar conductores eléctricos, utilizado para proteger cables en instalaciones industriales, en áreas clasificadas, ambientes corrosivos, entre otros. De ahí, la importancia que cumplan con todas las regulaciones exigidas ya que por lo contrario, puede afectar a los consumidores finales, poniendo en riesgo su integridad, al exponerlos principalmente a incendios. 

El ingreso de tubería conduit que no cumple con la regulación técnica colombiana, no solo es un riesgo para el consumidor sino que también, golpea directamente a los productores nacionales que la fabrican cumpliendo con toda la normatividad, quienes se están viendo afectados por esta clase de tubería proveniente específicamente de Ecuador en un 40% y de China en un 9%; dado que al ingresar con un valor inferior afectan el mercado. 

Según la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC – por este hecho cinco empresas importadoras han sido multadas por un total de 1.240 millones de pesos. 

Cabe aclarar de manera importante que aunque la SIC ya ha tomado medidas correctivas frente a las compañías investigadas, algunas vuelven a incurrir en la falta, es el caso de las empresas que importan desde Ecuador en donde todas han sido multadas y sancionadas con suspensión de importaciones. 

Aún así, la mayor sanción la tiene una empresa que importa desde China la cual fue multada por un valor de 781 millones de pesos. 

Esto según expertos consultados, se debe a que las sanciones impuestas son insignificantes frente a las ganancias que genera la importación de tubería que no cumple con la norma. 

Lo que dicen los importadores 

Según Henry Yandún Gerente de Kubiec S.A.S – uno de los principales productores de tuberia conduit del país vecino y gran exportador a Colombia-  los productos fabricados por su empresa presentan un certificado UL, el cual es superior al certificado RETIE que se tiene en Colombia. 

“Gracias al certificado UL hemos podido exportar a Chile, Perú, Bolivia, Centroamérica y Estados Unidos, sin ningún inconveniente como el que se está presentando en Colombia”. explicó Yandún. Quien agregó que la situación actual frente a las exportaciones de tubo conduit lo que buscan es generar obstáculos técnicos para su entrada al mercado colombiano, lo cual es preocupante teniendo en cuenta que la balanza comercial entre estas dos naciones es muy deficitaria, dado que el porcentaje de exportaciones Colombia – Ecuador es más del doble que las de Ecuador – Colombia. 

“Ecuador ha reclamado para que Colombia cambie este tipo de actitudes, caso contrario nuestro gobierno va a poner medidas espejo con la cuales los más perjudicados serán los exportadores colombianos, que en valores absolutos son más y más grandes”. Comentó Yandún. 

Adicionalmente el Gerente de Kubiec asegura que ellos mismos han podido evidenciar que se están haciendo pruebas de campo direccionadas contra las empresa ecuatorianas específicamente, esto teniendo en cuenta que los inspectores solo piden muestras de los productos de Kubiec y al realizar el test el laboratorio colombiano distinto a CIDET el producto falla. 

“Nosotros hemos llegado al mismo laboratorio, borrado las marcas de todos los tubos y resulta que ninguno pasa esa prueba ni el hecho en Colombia, México, China u otro país”. Apuntó Yandún. 

Por otro lado, Juan Guillermo Gómez Gerente General de Agofer – gran importador de tuberia conduit ecuatoriana-  afirma que “nosotros como importadores y como miembros de un grupo internacional lo que más queremos y lo que más nos interesa es que el producto cumpla con absolutamente todos los estándares, y estamos dispuestos a trabajar en que eso funcione”

“Un ejemplo de esto es el hecho que las fábricas ecuatorianas son exportadores permanentes a Estados Unidos y están sometidas al cumplimiento de las normas en este país, entonces resulta muy llamativo que en Colombia veamos que empresas que están cumpliendo y que están siendo certificadas y analizadas año tras año por el CIDET, terminen siendo sancionadas por aspectos de la norma que de pronto no son lo suficientemente claros en la interpretación que hace la SIC”.  señaló Gómez. 

Finalmente el Gerente de Agofer concluye que el Ministerio de Minas y Energía es consciente del conflicto latente que hay con el conduit y por eso prevé sacar una nueva versión del RETIE, la cual debería acabar con las diferencias de interpretación tanto en muestras como en la actividad de control y supervisión de la SIC,  lo cual ha sido el principal generador de las multas.

Lo que dice la norma: 

La tubería conduit fabricada en Colombia se rige bajo tres normas, NTC 169, NTC 171 y NTC 105. Esto teniendo en cuenta las características que deben tener estos materiales. 

La NTC 169 se encuentra asociada a la tubería Conduit metálica intermedia de acero o IMC, la cual es usada como canalizaciones metálicas para la instalación de alambres y cables de acero. Dentro de las características de esta se tiene que su superficie exterior debe estar protegida por un recubrimiento metálico de zinc y en el interior con uno esmaltado que resista la corrosión. 

La NTC 171 según informa el Icontec establece los requisitos para la tubería conduit metálica rígida de acero (ERMC-S)1, niples, codos y acoples, para uso como canalizaciones metálicas para la instalación de alambres y cables. La tubería conduit metálica rígida de acero se suministra con un recubrimiento de zinc o base de zinc, un recubrimiento no metálico u otro recubrimiento alterno resistente a la corrosión en el exterior, y un recubrimiento interior de un material orgánico o de zinc. Es responsabilidad del usuario determinar el producto apropiado para su aplicación. 

La NTC 105 establece según el Icontec los requisitos para la tubería metálica de acero para uso eléctrico (EMT) y codos, para uso como canalizaciones metálicas para la instalación de alambres y cables, de acuerdo con el CSA C22.1. La tubería metálica de acero (EMT) se suministra con un recubrimiento exterior de zinc o base de zinc, no metálico u otro material alterno resistente a la corrosión, y un recubrimiento interior de un material orgánico o de zinc. Cada uno de estos recubrimientos exterior e interior proporciona un nivel aceptable de resistencia a la corrosión en ambientes con una corrosión normal. Es responsabilidad del usuario determinar el producto apropiado para su aplicación. 

Teniendo en cuenta las características anteriormente nombradas en lo referente a la protección contra la corrosión, cabe aclarar que el recubrimiento alterno resistente a esta no 

está compuesto exclusivamente de Zinc y además de esto al ser evaluado tiene que demostrar la capacidad para brindar un alto índice de resistencia frente a factores que puedan llegar a corroer el tubo. 

Posts Relacionados
AceroColombiaEconomía

Camacero se pronuncia sobre estudio de prórroga de medida antidumping para la lámina galvanizada.

AceroColombia

El Coronavirus y la industria del acero en Colombia desde la óptica de los empresarios.

AceroColombia

La ventana de Campeones un monumento hecho en acero

ColombiaConstrucciónInfraestructura

La nueva normalidad en las obras.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *