FerrocarrilesInfraestructuraTransporte masivo

Tren de cercanías de Bogotá y Cundinamarca consumirá 4.800 toneladas de acero

El Regiotram, sistema de transporte férreo conectará a Bogotá con municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, será adjudicado la primera semana de diciembre

El pasado, 14 de agosto se abrió la licitación del Regiotram, tras una revisión de cuatro meses, en la primera semana de diciembre se dará conocer cuál será la empresa que encargada de conectar a la sabana de occidente con el centro de Bogotá. 

En total se tendrán que instalar 50 kilómetros de rieles divididos de la siguiente manera:

36,6 kilómetros correspondientes al trazado férreo y 10,4 kilómetros restantes tienen que ver con las cocheras y el patio taller de los trenes.

Lo trenes serán eléctricos y se alimentarán por catenaria

Es importante resaltar que 30 kilómetros de riel se construirán sobre capa de balastro y 10 sobre placas de concreto en zonas urbanas.

Según cálculos de la dirección de estudios económicos de Camacero, serán necesarios 4.000 toneladas de rieles de acero. Para el funcionamiento de los 39,6 kilómetros del Regiotram.

Por el que circularán 30 trenes de 40 metros de largo, con una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. 

Al respecto, el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos comentó en una rueda de prensa que, “será un gran alivio para los habitantes del occidente de Cundinamarca. Para los ciudadanos que van del centro de la capital hacia el occidente.

El Regiotram de Occidente estará conectado con el metro de Bogotá y TransMilenio, y esperamos comience a operar hacia el año 2024”. 

Y es que de los 39,6 kilómetros que componen el corredor, 30 estarán en las áreas rurales de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá; y los 9,6 restantes estarán dentro de Bogotá. 

El recorrido promedio durará 48 minutos, un 60% menos de tiempo que un viaje promedio entre Bogotá y la sabana de Occidente

La puesta en marcha de este proyecto tiene un presupuesto ya aprobado de $1,91 billones de pesos, que se apartaron desde el 2017 de la siguiente manera: $1,32 billones los aportará la Nación $594.000 millones el departamento de Cundinamarca.

Así las cosas, Bogotá no aportará económicamente al Regiotram.

El Regiotram tendrá en total 17 estaciones, cada una de estas medirá en promedio 1.500 metros cuadrados. Por lo desde la dirección de estudios económicos de Camacero se calcula se utilicen 800 toneladas de acero entre perfiles y cubiertas metálicas.

Dentro de la megaobra también se edificarán 10 puentes férreos, de tal manera que el sistema de transporte no afecte la movilidad de la ciudad.

Para su administración se creó la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca. Esta tendrá la labor de administrar el servicio que espera movilizar aproximadamente 40,2 millones de personas cada año.

Posts Relacionados
FerrocarrilesInfraestructura

Tercera línea de Metro de Medellín avanzando a buen ritmo.

ColombiaInfraestructuraPuertos

Ampliación del puerto de Tolú entrará en operación en los próximos días.

ColombiaFerrocarrilesInfraestructura

¿En qué va el Ferrocarril del Pacífico?

ColombiaInfraestructura

Así va Pacífico tres, el proyecto que une Caldas con Antioquia.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *