TLC con Corea

tlccorea

Corea del sur, por donde se le mire, es un ejemplo a seguir: en menos de 40 años lograron un nivel de desarrollo alto a partir de la nada y recién salidos de una guerra que los dejó completamente devastados. Desarrollo que se debió en gran medida al esfuerzo de un pueblo por sobrevivir, y tener cómo defenderse de su vecino -que en ese momento era apoyado por una potencia mundial-. En esta coyuntura de supervivencia, el acero fue un gran protagonista, ya que fue la semilla de una industria robusta que no solo les permitió crear una industria militar capaz de salvaguardar su pueblo, sino también desarrollar una industria que hoy es reconocida por su calidad y su nivel de innovación. Industria que abarca desde el sector astillero hasta el tecnológico con empresas tan reconocidas como Samsung, Kia, Hyundai y -en el acero- Posco.

Para hablar más a profundidad del nuevo TL C que nuestro país firmó con la República de Corea del Sur y sobre lo que les podemos aprender a los coreanos en materia de política industrial, IN FOA CERO tuvo el privilegio de conversar con el embajador de Corea en Colombia, S.E, Jang Myung-soo.

¿Qué tal ha sido la experiencia como embajador en nuestro país?

Ha sido una experiencia muy agradable; antes de llegar a Colombia fui Director General de Asuntos para América Latina de la Cancillería coreana y estando allá, yo le solicité al Ministro que me enviará a Colombia; yo quería venir ya que vi un fuerte potencial en su país. Hay mucho que hacer entre Corea y Colombia y por eso me agrada mucho poder estar acá ejecutando varios proyectos de cooperación entre las dos naciones.

¿Desde qué año datan las relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea?

Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1962, pero la relación entre ambos países empezaron mucho antes -durante la Guerra de Corea- ya que Colombia fue el único país en América Latina en enviar sus tropas de combate para defender nuestra libertad y democracia. Por eso el pueblo coreano esta muy agradecido con Colombia.

¿Cuántas empresas coreanas se encuentran establecidas en nuestro país?

Tenemos más de 30 empresas coreanas establecidas en Colombia, de las cuales en el sector acero se resaltan Posco, Samsung Hyundai y Daewoo; esperamos que con el TL C las empresas coreanas en Colombia aumenten en el futuro cercano.

¿Y colombianas en Corea del Sur?

Son 4 empresas aproximadamente.

 

¿Qué inversiones coreanas se están llevando a cabo actualmente?

En comercio principalmente; pero estoy seguro de que hay varias empresas coreanas explorando el mercado para hacer inversiones en el futuro. En el momento no hay inversiones concretas, pero hay muchas viendo posibilidades acá.

 

¿Por qué Colombia es tan atractivo para los inversionistas coreanos?

Primero porque la política de inversión es muy abierta, y además porque Colombia tiene cerca de 50 millones de habitantes, lo cual lo hace un mercado interno interesante. Así mismo, a las empresas coreanas les interesa invertir acá, viendo la oportunidad de utilizar la red de TL C que Colombia tiene con América Latina y Norteamérica. En ese sentido, Colombia es un mercado muy atractivo para los empresarios coreanos

 

Vemos que recientemente se firmó el TLC entre las dos naciones;

hablemos un poco al respecto. El TL C es una gran oportunidad para los empresarios de ambos países, pero en especial para los colombianos, ya que el mercado coreano es de más de 50 millones de habitantes; además, los empresarios colombianos pueden aprovechar el TL C para expandir sus actividades comerciales a otros países de Asia como China o Japón.

¿Por qué se demoró tanto en firmarse y cuáles fueron las principales trabas?

El procedimiento interno de Colombia se demoró mucho más que el proceso coreano; de por sí, no hubo dificultades sino en términos de tiempo. Se demoró un año y medio en terminar el procedimiento, debido al corte constitucional colombiano. En Corea, por ejemplo, si el congreso lo aprueba, queda culminado el proceso, pero en Colombia es diferente.

 

¿Qué beneficios le trae este nuevo TLC a nuestro país?

Los aranceles van a bajar drásticamente en un periodo de 10 años; por ejemplo, los productos que vienen de Corea llegarán con un mejor precio, ayudando la competitividad de las empresas colombianas. De igual forma para las exportaciones colombianas a Corea.

“Corea exportó a Colombia 1,53 billones de dólares el año pasado”

Y respecto a la industria del acero, ¿cómo se verá beneficiada? Hay dos tipos de compradores de acero en Asia: los que compran por precio en China o los que compran por calidad en Corea. Gracias a la reducción de los aranceles, tendrán una ventaja competitiva ya que además de tener una mejor calidad, estas vendrán a mejores precios.

Con el TLC vigente, ¿qué proyecciones de crecimiento tiene el intercambio comercia para el próximo año?

El TL C entró en vigor el 15 de julio de este año. Es muy reciente para tener una proyección clara, pero estoy seguro de que, con el paso del tiempo, el volumen de comercio aumentará. Como embajador estoy seguro de que, al cabo de un tiempo, se podría duplicar o hasta triplicar el volumen de comercio entre los dos países.

Corea es un ejemplo en materia industrial; es asombroso ver cómo el país en menos de 40 años logró los niveles de desarrollo actuales ¿Cómo se dio ese proceso?

En los años 60 Corea era de los países más pobres del mundo, especialmente después de la Guerra de Corea. No teníamos casi ningún recurso industrial, pero la voluntad de superar la pobreza por parte del pueblo -y del Gobierno- fue una combinación que aportó para el éxito actual. El Gobierno de igual manera preparó una política industrial muy adecuada, teniendo en cuenta la situación internacional del momento -y por su partela gente con alto nivel educativo, trabajó en conjunto para superar la pobreza.

Hemos dado gran énfasis en el desarrollo de calidad humana, ya que Corea no cuenta con recursos naturales entonces. Fue imprescindible para nosotros desarrollar una alta calidad de recursos humanos. Nosotros tuvimos un plan de desarrollo industrial cada 5 años, y en cada etapa el Gobierno planea muy bien qué tipo de industria debíamos desarrollar, empezando por industria ligera hasta petroquímica.

Entonces, vemos que gracias al liderazgo del Gobierno, las iniciativas del sector privado y recurso humano educado, logramos el desarrollo industrial que tenemos hoy en día.

Vemos que la industria se desarrolló en gran medida al rededor de sectores estratégicos como la siderurgia ¿A qué se debió eso?

El acero es el elemento fundamental para el desarrollo industrial, y como dije anteriormente, Corea para ese entonces no contaba con ningún recurso; es cuando el Gobierno declara que la industria del acero debía ser fundamental para el desarrollo de todo el país.

Entonces es cuando se funda Posco -en el año 1968- y a partir de ahí se empieza a desarrollar la industria automotriz, de autopartes y línea blanca. Gracias a la acertada iniciativa del Gobierno y el sector privado, hoy podemos contar con una industria siderúrgica que es muy importante para Corea.

¿Qué puede aprender Colombia de ustedes en cuanto a política industrial?

Colombia tiene un gran potencial, y todo el mundo lo dice, pero creo que es importante cambiar potencial en realidad. Con la iniciativa del sector privado, Colombia debe identificar sus fortalezas y a partir de ahí, desarrollar esos sectores en donde sea competitivo de la mano del Gobierno. Su país tiene 50 millones de habitantes, muchos recursos naturales y de biodiversidad; yo veo un gran potencial de desarrollo industrial y estoy seguro de que esta política industrial llegará en el futuro cercano.

 

RELACION COMERCIAL

¿Cómo se comporta el intercambio comercial entre los dos países?

El volumen de comercio está incrementando; Corea exportó a Colombia 1.53 billones de dólares el año pasado, lo cual representa un 2.5% de las importaciones del país. De igual forma, Colombia exportó a Corea 531 millones de dólares, el equivalente al 0.94% de las exportaciones colombianas. Si bien Corea tiene a favor la balanza comercial, lo bueno de este TL C es que el volumen no solo va a incrementar, también habrá más balance en el comercio entre ambos países.

De este intercambio comercial,
¿cuánto es en acero?

El 6 ó 7% del total de las exportaciones coreanas; aproximadamente 1.099 millones de dólares.

¿Cuáles son los principales productos que Corea exporta a Colombia y viceversa?

Automóviles, autopartes, teléfonos móviles, productos de línea blanca y maquinaria pesada. Desde Colombia importamos grandes cantidades de café, flores, recursos minerales, de vez en cuando hidrocarburos.

Usted menciona que su país -sin recursos- logró ese gran desarrollo industrial y Colombia -que lo tiene todo- no lo ha logrado a la misma velocidad.

Eso se debe a la necesidad de cada país; Corea del sur es muy pequeño en comparación con Colombia; es aproximadamente el 10% del territorio de su país, un 70% montañoso, sin recursos naturales y con un vecino que hace pruebas nucleares y lanzan todos los días misiles balísticos. Entonces era imprescindible desarrollar la industria; era una necesidad y una urgencia desarrollar el país. La gente lo llama ‘el milagro del río Han’, pero yo no creo que haya sido un milagro, nuestro pueblo trabajó muchísimo, y nuestro desarrollo de hoy en día es un resultado de muchas lágrimas y esfuerzos que hizo el pueblo y el Gobierno cuando los padres sacrificaban
todo por la educación de sus hijos para un futuro mejor. Entonces esta voluntad tan intensa para superar la pobreza y lograr desarrollo nacional, fue el elemento determinante para el desarrollo de Corea. Colombia, once veces más grande, con todos sus recursos, su gran población y el acuerdo de paz, podrá ejecutar sus proyectos de desarrollo nacional sin mucha dificultad.

¿Su vecino del norte fue determinante para el desarrollo militar y de esa manera, desarrollo industrial?

Para nosotros es un tema de vida o muerte; por eso mismo, unimos nuestras fuerzas, trabajamos juntos entre pueblos, Gobierno y empresa para así lograr salvaguardar nuestro país. Esa era nuestra meta número 1. Pero para salvaguardar el país necesitábamos desarrollo económico, necesitábamos recursos para mantenerlo, así que eso fue un impulso para trabajar aún más por Corea y su desarrollo.

¿Qué consideraciones tienen Corea sobre el proceso de paz en Colombia?

Yo creo que con este nuevo acuerdo -que incluye las opiniones de los que votaron ‘no’, en el referendo- el Gobierno puede tener más estabilidad en términos del apoyo del pueblo -y de esa manera- empezar su proceso de consolidación nacional. Este nuevo acuerdo ayudará mucho con la negociación con la otra guerrilla, con la terminación del conflicto armado; Colombia tendrá un nuevo horizonte en el desarrollo nacional y el Gobierno coreano está muy dispuesto a cooperar para que este proceso de paz tenga éxito.

“Existe una alianza de sangre entre Colombia y Corea”

Describa la relación diplomática entre Colombia y Corea de Sur.

Existe una alianza de sangre entre Colombia y Corea; ustedes fueron los únicos en América Latina en enviar tropas a la Guerra de Corea y nos ayudaron a salvaguardar nuestra nación en los momentos
más difíciles. En otras palabras, hoy tenemos una asociación estratégica de cooperación, asociación que Corea solo tiene con 10 países en el mundo, y Colombia es unode ellos. Eso quiere decir que no solo hay cooperación económica sino social, política y cultura. Es una relación integral, amistosa y muy especial, que yo como embajador quiero profundizar aún más. Personalmente, me alegro mucho cuando me encuentro con los veteranos de la guerra de Corea.