ColombiaInfraestructuraTransporte masivo

Se mueve la infraestructura del transporte en Colombia.

Tras varios par de meses en los cuales por COVID 19 el desarrollo de la infraestructura en lo referente al transporte masivo estuvo congelado, se han venido reactivando gradualmente proyectos importantes para el desarrollo de Colombia, especialmente en las principales ciudades. 

Algunos ejemplos de esto son la tercera línea del metro de Medellín, la primera línea del metro de Bogotá, tren de cercanías de Cali, tren ligero de Barranquilla, entre otros.

El metro de la 80, como será conocida la tercera línea del metro de la capital antioqueña, ya presenta el aval técnico por parte del Ministerio de Transporte, según lo dio a conocer el alcalde Daniel Quintero Calle, en su cuenta de twitter. Lo cual permite que se inicie su proceso de cofinanciación. 

Está obra de infraestructura que contará con tramos elevados y subterráneos, llegará para complementar el principal medio de transporte masivo de la ciudad de Medellín y tendrá la capacidad de movilizar alrededor de 230.000 pasajeros. Convirtiéndose en una parte importante para el crecimiento de la ciudad. 

Sin embargo según lo explicó, para El Tiempo, Tomás Elejalde, gerente del Metro, si se tuvieran todos los recursos, el proyecto en su totalidad, de Aguacatala a Caribe en casi 14 kilómetros, costaría $2,7 billones. Sin embargo, ante la falta de recursos actuales y la necesidad de hacer uso de vigencias futuras, este importante proyecto terminará costando $3,6 billones. 

Adicionalmente, Quintero indicó que la ciudad ya cuenta con los recursos correspondientes al 30% para la etapa inicial del proyecto y el 70% restante lo aportará el gobierno nacional mediante la Ley de Metros. 

Por otro lado, el Metro de Medellín inició la instalación de paneles solares con los cuales buscan un autoabastecimiento energético del 20% y la disminución de la huella de carbono en alrededor de 63,47 t de CO2 al año. A la fecha ya se encuentran instalados en la estación Trece de Noviembre y próximamente serán ubicados en El Pinal, Villa Sierra, Las Torres y la sede administrativa del Metro. 

Por su parte en la capital del país, la empresa Metro de Bogotá (EMB) tras aplazar del 27 de mayo al 11 de junio la fecha de recepción de propuestas para realizar la interventoría de la primera línea del metro, finalmente recibió tres por parte del Consorcio Supervisor PLMB, Consorcio Metro Integral Ineco-Idom y Consorcio LBR-Peyco-SEG-SMZ-CJC-OTZ. De las cuales tiene hasta el 31 de julio para calificar y publicar el orden de elegibilidad, según informó el gerente de la EMB, Andrés Escobar.

Adicionalmente Escobar afirmó “Nos sentimos muy satisfechos con la respuesta internacional. Hemos hecho un gran esfuerzo con el fin de facilitar la presentación de las propuestas en una época difícil para todos, debido a la emergencia sanitaria. En este, como en todos nuestros procesos, el objetivo ha sido atraer a Colombia a las mejores empresas y, a la vez, recibir pluralidad de propuestas para obtener los beneficios de la competencia en reducción del costo de los honorarios”.

Esta obra con la cual se espera mejorar de manera contundente la movilidad en Bogotá, contaría inicialmente con una longitud de 23,9 km y se extendería  desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78. Según la página oficial del metro. 

Sin embargo la alcaldesa Claudia López, al dar a conocer el plan de obras de su gobierno en lo que respecta a movilidad, comentó que dada la demanda de pasajeros la primera línea del metro de la capital iría hasta la calle 100.

Red de metros propuesta por la alcaldesa Claudia López -Imagen tomada de https://www.metrodebogota.gov.co/

Ahora bien con la aprobación del Plan de Desarrollo 2020 – 2024, por parte del Concejo de Bogotá, se dio un paso importante para que el plan de la actual alcaldía, el cual está basado en una red completa de metros, se pueda concretar. 

Ante esto el gerente de la EMB afirmó “Gracias a la aprobación del Concejo, la Empresa Metro de Bogotá tiene ahora una mayor capacidad para hacer gestión de todo tipo de líneas férreas, lo cual nos da la posibilidad de pensar en un futuro en proyectos de trenes livianos, tranvías, trenes regionales, entre otros, que nos permitirán seguir construyendo un sistema de movilidad más eficiente y amable con los bogotanos”

Por otro lado, dentro de algunas especificaciones que va a tener la primera línea del metro se encuentra que contará con un viaducto sismorresistente de 26,9 km con una altura de 13,5 m a nivel del riel,16 estaciones de las cuales 10 tendrán conexión directa con Transmilenio, 28 edificios de acceso, trenes con entre 6 y 7 vagones con capacidad para 1.800 pasajeros, 19 km de ciclorrutas, y alrededor de 10 mil biciparqueaderos. 

Adicionalmente y según la Cámara Colombiana del Acero (Camacero), para su construcción serán usadas 220 mil toneladas de acero. De las cuales 158 mil serán utilizadas para reforzar los cimientos de los 900 pilotes de viaducto, 15.680 para las estructuras y cubiertas metálicas de las 16 estaciones y un patio taller y 46.320 en refuerzos de edificios complementarios, estructuras de los más de 200 puentes peatonales, redes contra incendios, barandas y cerramiento, entre otras.

Sumado a esto Andrés Ramírez, Director Ejecutivo de Camacero, afirmó “El metro de Bogotá es el proyecto más ambicioso que se ha construido en la historia de nuestro país en cuanto a consumo de acero”

Cabe aclarar que aparte de la primera línea del metro de Bogotá, también se encuentran en proceso importantes proyectos para la movilidad de la ciudad, dentro de los cuales están: la integración urbana de Regiotram, la troncal de Transmilenio de la Avenida Ciudad de Cali,  la carrera 68 y la extensión de la Caracas, las APP de la ALO sur, calle 13, ampliación de la carrera 7, autopista norte, Circunvalar de Oriente y los cables aéreos de Usaquén y San Cristóbal.

Continuando con las principales ciudades, en Cali, los estudios de prefactibilidad del tren de cercanías que se estima tendrá una longitud alrededor de 72 km y busca unir la capital del Valle del Cauca con Yumbo, Palmira y Jamundí, fueron entregados por la empresa francesa Systra.

Jonathan Tugy, director del estudio de prefactibilidad de Systra, señaló: “Nosotros recomendamos implementar el proyecto en varias etapas, dado que sería un despilfarro de dinero hacer un estudio de absolutamente toda la vía férrea, dado que pueden surtir cambios a medida que crece la población en Cali y su área metropolitana, hay transformaciones económicas, entre otros factores que ocurrirían a futuro”.

Adicionalmente, ante este proyecto la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán comentó “Hemos vivido dos meses de duras noticias, pero no podemos quedarnos en la pandemia, debemos seguir avanzando en los grandes proyectos de región, en reactivar nuestro desarrollo ahora más que nunca. Es por eso que en el primer semestre del 2023 proyectamos iniciar las obras del tren de cercanías, el proyecto más importante del Valle del Cauca en los últimos años”. 

Dentro de las características que presenta el proyecto se tiene que contará con 47 estaciones, 2 líneas férreas, la primera inicia en Yumbo y finaliza en Jamundí y la segunda irá desde la central de Cali hasta Palmira. Adicionalmente busca comunicar el centro de la capital del Valle con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Sumado al tren de cercanías, se encuentran otros proyectos importantes para la ciudad en el ámbito de movilidad multimodal sostenible, establecidos en el Plan de Desarrollo Cali 2020 – 2023; que ya se encuentra aprobado por el Concejo de la ciudad. Dentro de los cuales se encuentran el tramo 3 de la Troncal del oriente (Infraestructura MÍO norte-sur Simón Bolívar), la prolongación de la Avenida Circunvalar entre las carreras 83 y 122, la implementación de un sistema de bicicletas públicas, entre otros. 

Pasando a la región Caribe, Barranquilla le está apostando a un plan de movilidad desde diferentes programas enfocados a la infraestructura. Los cuales son: 

Programa Descripción
Conectividad ágil, eficiente y seguraOfrecer la infraestructura vial y mecanismos de coordinación de la movilidad que garantice una conectividad ágil y eficiente, a través de sistemas de inteligencia aplicada.
Plan malla vialElaborar un plan malla vial que permita planificar adecuadamente la infraestructura de vías y puentes que requiere la ciudad. 
Centro de monitoreo y gestión del tránsitoDiseñar e implementar un centro de integración de sistemas inteligentes deinformación orientados al análisis, monitoreo, gestión y control del tránsito en el Distrito.
Estudios para optimización del tránsito y la seguridad vialElaboración de los estudios técnicos y la adquisición de equipos, dispositivostecnológicos, software y herramientas computacionales necesarias para lacaracterización, diagnóstico, formulación, planificación, gestión yevaluación del tránsito y la seguridad vial.
Microintervenciones vialesDiseño e implementación de señalización, dispositivos, infraestructura vial, espacio público y medidas de pacificación vial, para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial.
SemaforizaciónImplementar, optimizar y mantener la red de semáforos para mejorar lamovilidad y la seguridad vial.
SeñalizaciónMantener e implementar la señalización en las vías del Distrito de Barranquilla.
Tránsito y movilidad más eficienteMejorar la movilidad en la ciudad a través de un Sistema Integrado de Transporte Público – SITP eficiente, conacciones orientadas a la modernización y optimización de los elementos que lo conforman, mayor cobertura en la ciudad y conexión intermunicipal multimodal.
RITMOAcompañar al Área Metropolitana en el desarrollo e implementación de sistemas inteligentes que permitan integrar la información de los diferentessistemas de transporte colectivos y masivo, a través del mantenimiento, ampliación, dotación y construcción de la infraestructura requerida.
Transmetro fase IIAcompañar la gestión y diseño de una propuesta de conexión para la segunda fase de Transmetro.
ChatarrizaciónDar cumplimiento al acuerdo 032 de 2013 el cual finaliza en 2020 y que tienecomo propósito renovar la flota de buses que prestan servicio en el Distritode Barranquilla.
Conexiones regionalesGestionar y apoyar ante las instancias nacionales los proyectos de infraestructura para la movilidad que fortalezcan la conexión de la ciudad con la región y el país. Dentro de los cuales se encuentran: 
Vía Ciénaga-Barranquilla Tren del CaribeAPP del RíoZona Portuaria MarítimaDragado canal de accesoConectividad Isla SalamancaConectividad Regional

Información tomada del plan de desarrollo 2020 – 2023 publicado en la página oficial de la alcaldía de Barranquilla.

Adicionalmente también se encuentra uno de los proyectos más importantes en lo referente a movilidad: el tren o metro ligero, con el cual se busca modernizar la calle 30, una de las principales vías de la ciudad.

Con una longitud de aproximadamente 12 km, el monorriel iría desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en el municipio de Soledad, hasta la Intendencia Fluvial en la capital del Atlántico y se espera ayude a movilizar alrededor de 100.000 pasajeros. 

El proyecto que funciona como una APP, tendrá un costo estimado de $2 billones, cuya financiación será distribuida 70% privada y 30% pública y contará con la participación de la Alcaldía y el Área Metropolitana de Barranquilla.

Ante esto Carlos Rosado, director de asuntos públicos de Sacyr empresa que participa en la APP del proyecto, afirmó “Cuando tengamos una propuesta definitiva la presentaremos al Área Metropolitana de Barranquilla para determinar si se puede tener el cierre financiero”

A nivel nacional, en lo referente a las obras de movilidad que conectan el país, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en 44 proyectos ya se reiniciaron trabajos. 

Región Proyecto
Costa AtlánticaCircunvalar de la Prosperidad
Transversal de las Américas
Ruta del Sol 3
Puerta de Hierro
Corredor Férreo La Dorada – Chiriguaná
Fenoco y los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz
Central Perimetral de Oriente de Cundinamarca
AcceNorte
Transversal del Sisga
Corredor Férreo Bogotá – Belencito, Fontibón – Facatatativá – Los Alpes, Neiva – Espinal – Girardot
Antioquia y Eje CafeteroAutopistas al Mar 1y Mar 2
Pacíficos 1, 2 y 3
Vías del Nus
Conexión Norte
Magdalena 2
Devimed
 Armenia – Pereira – Manizales
PacíficoMalla Vial del Valle del Cauca y Cauca
Tren de Occidente (Red Férrea del Pacífico)
LlanosMalla Vial del Meta y Santana
SantanderesVía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó
Vía Bucaramanga – Pamplona
Vía Cúcuta – Pamplona y Área Metropolitana de Cúcuta.

Información tomada de la página oficial de la ANI https://www.ani.gov.co/

De esta manera se puede observar que aún con los contratiempos, son varias las obras de infraestructura que continúan avanzando. Dando así un panorama alentador para el sector en momentos de crisis.  

Posts Relacionados
FerrocarrilesInfraestructuraMundo

China y Tailandia firman un acuerdo para la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad.

BusinessColombiaEmpresasTech

Renault-Sofasa inaugura producción de camioneta Duster en Colombia.

AeropuertosInfraestructuraTransporte masivo

Gobierno Nacional aportará $20.000 millones para construir el intercambiador vial de acceso al Aeropuerto Internacional de Matecaña en Pereira.

ColombiaInfraestructuraVías

Dos de los cuatro grandes túneles que se construyen en la vía al llano se entregarán este año

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *