¿Sabía que los nuevos hangares de Avianca en Antioquia, utilizaron más de 1.800 ton de acero y son de los más grandes de la región?

5

Avianca, en su intención por mejorar la operación y mantenimiento de sus aeronaves, ha decidido des centralizar su operación -la cual históricamente se ha ubicado en Bogotá- para trasladar parte de ella a aeropuertos como el José María Córdova de Rionegro, que presta servicios a la ciudad de Medellín.

Para este fin, construyó un complejo aeronáutico tipo MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) destinado al mantenimiento, reparación y revisión de sus más de 140 aeronaves. Este complejo aeronáutico único en la región, cuenta con un hangar de 8.800 metros cuadrados con una altura libre de 19 metros y un centro de formación aeronáutica. Por su diseño y gran tamaño, le es posible atender en forma simultánea a cuatro aviones A320 o a dos aviones de fuselaje ancho como los Boeing B 787-8 o los Airbus A330.

En este proyecto ecoeficiente que cumple con la norma LEAN, participaron varias autoridades aeronáuticas del mundo como la European Aviation Safety Agency (EASA) y la International Civil Aviation Organization (OACI). Su construcción estuvo a cargo de la colombomexicana Volmo Tecnocem y tuvo un costo superior a los 50 millones de dólares.

Para su construcción se necesitaron 1.850 kilogramos de acero estructural modular del sistema Intra Space II -diseño y fabricación del Grupo GMI, despachado desde México- 458.500 kilogramos de acero para refuerzo, 21.380 metros cuadrados de lámina de tejado, que cuenta con un diseño específico para permitir la instalación de páneles solares y equipos -sin hacer perforaciones en ella- así como 51 mil metros cúbicos de concreto estructural y 11.200 metros cúbicos de concreto para pavimento y pisos industriales.