¿Sabía que en China está el ascensor de barcos más grande del mundo?

sabaique

China, país acostumbrado a romper records, acaba de romper uno no tan común: un ascensor para barcos ¡Así es! Para barcos.

Con esta megaobra, que requirió de un equipo de ingenieros de China y Alemania, concluyen los 23 años de construcción de las 3 gargantas -mayor proyecto hidroeléctrico del mundo- que provee de energía a la ciudad de
Shanghai, al delta del río Yangtze y al 3% del PIB chino. Para su construcción, se requirió de una inversión superior a los 29 mil millones de dólares y 195 millones de toneladas de acero. Aunque a diferencia de la hidroeléctrica, la cifra de inversión del ascensor de barcos todavía se desconoce, al igual que la cantidad de acero utilizado. Por su magnitud, y tomando como base un elevador de barcos que se hizo recientemente en Bélgica, el ascensor del río Yangtze pudo estar superando los mil millones de euros y las 25.000 toneladas de acero. Esta nueva obra, que facilitará el transporte fluvial sobre el principal río de China, ahorrará 5 horas del recorrido, reduciendo el mismo a 40 minutos y elevará a las embarcaciones a 113 metros de altura para poder sortear la represa. Vale la pena destacar que este ascensor soporta embarcaciones de hasta 3 mil toneladas, el equivalente a 3 AR C Gloria, buque insignia de la Naval colombiana.