AceroMundo

Riad, en la cima del desarrollo de su infraestructura.

Galerías de arte, museos, patrimonio mundial y todo el brillo y el glamour de una ciudad dinámica del Golfo pérsico se puede encontrar en Riad, capital de Arabia Saudita. 

La ciudad del gigante árabe se está convirtiendo rápidamente en uno de los lugares más emocionantes para explorar en la región debido a sus imponente infraestructura y  atractivos arquitectónicos que mezclan la tradición y majestuosidad del mundo árabe con el minimalismo y la tecnología de la modernidad. 

El nombre de la ciudad se deriva del plural del árabe rawḍa, que significa jardines, su nombre se debe  la fertilidad natural que proporciona su tierra, la cual se encuentra en la intersección de los ríos de Wadis Ḥanīfah y Al-Baṭḥāʾ.

La ciudad está ubicada en Minṭaqat Al-Riyāḍ, una de las 13 provincias del país, y está situada en las partes centrales tanto del país como de la Península Arábiga. Pocas ciudades del mundo se han transformado tan rápidamente como Riad, que pasó de ser una pequeña aldea fortificada del desierto en el siglo XVII a una metrópolis moderna de varios millones de habitantes en el siglo XX. El área de la ciudad es de 600 millas cuadradas (1,550 km cuadrados) y su población  es de 5 millones y medio.

El icónico Kingdom Tower  es un ejemplo del avance en infraestructura que vive la ciudad. Este rascacielos es un centro comercial, con las tiendas de los diseñadores más famosos del mundo. Cuenta con elevadores que te llevan, a una velocidad de 180 km/h, al piso 99 para el observar desde el Sky Bridge la vista panorámica de la ciudad. El Kingdom Center está construido sobre una base de 3.100 metros cuadrados.  Su estructura consta de dos sistemas: columnas de hormigón armado, vigas y núcleo para los primeros 180 metros, y una estructura de marco de acero tubular para la altura restante del edificio. Se estima que tan solo para el puente que se encuentra en el último piso de la torre se usaron 300 toneladas de acero.

Así mismo, Arabia Saudita ha creado un proyecto que busca atraer inversores para un proyecto de más de 400 millones de dólares y con el ánimo de emprender un gran programa de infraestructura que busca diversificar la economía, empoderar al sector privado y convertirlo en el principal motor del crecimiento económico y con esto lograr romper con la dependencia al sector petrolero y de hidrocarburos.

El proyecto se proyecta hasta el 2030 y las inversiones se destinarán a la construcción de aeropuertos, viaductos, ferrocarriles y proyectos industriales. El liderazgo del país lo asumió el heredero al trono en el 2017, y se espera la firma de más de 70 contratos la realización de estos proyectos que se encuentran próximos a comenzar.

Dentro de estos proyectos se encuentra el sistema de tránsito rápido, el cual es parte de una importante reurbanización que limita con el distrito financiero del rey Abdullah, una zona floreciente en Riad. La firma constructora Zaha Hadid, estará a cargo de una de las estaciones de metro de Riad , la cual luce una estructura y la cual  incluirá una parada en la intersección de la calle principal / Batha Line y el Abdul Rahman Bin Auf / en la línea jeque hassan bin hussein. La estructura contará con seis plataformas, cuatro pisos de espacio público, y dos niveles de estacionamiento subterráneo.

Foto: Wikicommons

Para el diseño de esta estación, se han analizado diagramas de conectividad y mapas de tráfico. La red tridimensional de curvas, que sobresalen en el diseño ultra contemporáneo fueron generadas a partir de los flujos diarios de tráfico. Poniendo en manifiesto las fuerzas que median diariamente en el transporte de la capital Saudí.

Así mismo, la firma noruega Snohetta y la firma alemana Gerber Architekten tienen previsto completar otras dos estaciones de metro a lo largo de la misma arteria de transporte público, la cual contará con seis líneas y 174 km de largo. 

El programa de infraestructura de la ciudad y el país también prevé planes energéticos para hacer una reestructuración del sector minero energético,junto con iniciativas que van desde la industria aeroespacial hasta la biomedicina, e incluso en proyectos en el área de seguridad y defensa para atraer avances tecnológicos y mano de obra a Arabia Saudita.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, Arabia Saudita se ubicó en el puesto número 40 en el índice de calificación de infraestructura, lo que se ha visto reflejado en la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroMundo

Niveles de producción de acero en Latinoamérica llegan a niveles prepandemia según Alacero.

AceroColombiaInfraestructuraVías

Puente Chirajara tendrá voladizos sucesivos.

AceroChinaMundo

Union Europea suspendió investigación antisubvenciones contra acero inoxidable de Indonesia y China.

AceroColombiaInfraestructuraVías

Avanza construcción de los Túneles de Mulatos y Tesalia.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *