Resumen general Alacero58

38216949762_ca3687a712_o

Foto tomada del Flickr de Alacero

Tras tres días de conferencias y networking finalizó la más reciente edición del Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero 58 y ExpoAlacero 2017. El evento que contó con la participación de diferentes exponentes y analistas con amplio conocimiento sobre la industria acerera, reunió a más de 500 representantes de la cadena del acero a nivel mundial. Quienes además de asistir a las conferencias, tuvieron la oportunidad de hacer relaciones con los representantes más importantes del gremio y ser testigos de como el acero incentiva a las nuevas generaciones para construir un futuro más sostenible.

Para empezar se dio a conocer el vencedor de la décima edición del concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura, el cual fue ganado por los participantes Diego Fernández González, Domingo Molina García, Matías Romero Cortez y Víctor Rojas de la Universidad Diego Portales de Chile. Quienes asesorados por Rafael Hevia y Nicolás Stutzin superaron los proyectos presentados por más de 700 alumnos de diferentes universidades en Latino América.

Sumado a esto fue otorgado el  premio a la Excelencia a Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía de Mexico.

Una vez finalizados los actos protocolarios a lo largo del evento se trataron temas como la forma en que la desaceleración y crisis está cambiando  después de cuatro aňos; en parte por Brasil y Argentina, el mejoramiento de las condiciones del comercio mundial, su crecimiento y la recuperación de los commodities. Otra temática de bastante relevancia fue lo referente a las exportaciones de China hacia Latinoamérica. Teniendo en cuenta que se proyecta un aumento del 11% en estas para el próximo aňo; entre otros.

Estos fueron desarrollados en diferentes paneles:

Martes, 07 noviembre

PANEL I ECONOMÍA: LA PERSPECTIVA ECONÓMICA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Eric Farnsworth. Vicepresidente, Council of the Americas and the Americas Society. Tema: El nuevo paradigma geopolítico: Las tendencias mundiales y América Latina

Dany Bahar. Miembro, Brookings Institution Global Economy and Development / Asociado, Harvard University Center for International Development. Tema: Los retos del comercio mundial: Globalización o fragmentación

Marcos Casarin. Jefe de Investigación Macro y Servicios de Inversión para América Latina, Oxford Economics. Tema: La economía global y regional: los nuevos escenarios

AMÉRICA LATINA FRENTE AL NUEVO ORDEN ECONÓMICO Y POLÍTICO MUNDIAL

Hugo Beteta. Director de la Sede Subregional de CEPAL en México.

PANEL II CHINA Y AMÉRICA LATINA: DE LA SOBRECAPACIDAD A LOS NUEVOS RETOS

Le Xia. Economista Jefe para Asia, BBVA Research. Tema: El rol de China en América Latina: Participación y consecuencias.

Lance Noble. Gerente de Política y Comunicaciones, Cámara de Comercio de la Unión Europea en China. Tema: El nuevo reto de la cadena de valor: China manufactura 2025.

Yuanpeng Li. Partner Asociado, Mckinsey Oficina China. Tema: La industria del acero. En busca de la solución a la sobrecapacidad en condiciones de mercado.

Miércoles, 08 de noviembre

PANEL III. EL ACERO Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Pinakin Chaubal. Jefe Global de Investigación y Desarrollo, ArcelorMittal. Tema: Perspectiva global de la manufactura digital.

Jun H. Goh. Director General, Centro de Investigación Económica, Posco. Tema: La cuarta revolución industrial y la industria del acero.

Richard Oppelt. Director Principal, Accenture Strategy. Tema: La economía circular y el acero.

PANEL IV. EL MERCADO MUNDIAL Y REGIONAL DEL ACERO FRENTE AL NUEVO MUNDO

Paul Butterworth. Director de Investigación, CRU Oficina Acero Mundial. Tema: Mercado mundial. De la crisis a la estabilidad y el crecimiento.

Peter F. Marcus. Socio Director, World Steel Dynamics. Tema: Mercado mundial. De la crisis a la estabilidad y el crecimiento.

Mercado mexicano: Los retos para lograr la recuperación y sustentabilidad de la industria mexicana.

Luis Enrique Zamudio Miechielsen. Director General, AHMSA

Víctor M. Cairo. Director General, ArcelorMittal México

Oscar Maldonado Charles. Director General, Autlán

Raúl M. Gutiérrez Muguerza. Director General, Deacero

Fabricio Menegoni Meirelles. Director Ejecutivo, Gerdau Corsa

Sergio de la Maza. Director General, Tenaris Tamsa

Máximo Vedoya. Presidente Ejecutivo, Ternium México

Mercado regional: La visión de los CEO´s sobre el mercado del acero latinoamericano, el nuevo entorno

Martín Berardi. Director General, Ternium Siderar (Argentina).

Benjamin M. Baptista Filho. CEO – ArcelorMittal (Brasil).

Vicente Noero. Presidente, Acerías Paz del Rio (Colombia).

Vicente Noero. Presidente, Acerías Paz del Rio (Colombia)

 Además de esto se llevó a cabo una rueda de prensa con Jefferson de Paula, Guillermo Vogel, Salvador Quesada y Rafael Rubio; donde se trataron los siguientes temas :

  • El consumo de acero en el mundo crecerá pasando de 1.622 millones de toneladas en 2017 a 1.648 en 2018.

  • China ha reducido las importaciones pero sigue jugando con reglas sucias de mercado.

  • Se espera que el consumo de acero en Latam crezca un 4% en 2018.

  • Las importaciones decrecieron en 2017.

  • Se espera que las importaciones de acero aumenten solo un 7,6% en 2018.

  • El 35% de la demanda de acero en la región es satisfecha por las importaciones.

  • Colombia crecerá en consumo esta año en comparación a 2016 un 1%.

  • De igual forma, se espera que crezca un 4% en 2018.

En la cual se llegó a la conclusión de que América Latina consumirá 67,2 Mt en 2017 (3,7% más que en 2016). Adicionalmente, las expectativas para 2018 son alentadoras.  Los principales mercados de la región esperan crecimientos en el consumo de acero; México, Brasil, Argentina y Colombia proyectan alzas de 3,0%, 7,0%, 5,3% y 4,0%, respectivamente en 2018. En su conjunto, América Latina proyecta un crecimiento de 4,0% con respecto a 2017. Según informó Alacero en su comunicado oficial. https://goo.gl/4RHvqk

Como punto plus al final de Alacero 58 se dio a conocer el lugar y fecha del próximo congreso, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, del 29 al 31 de octubre de 2018.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *