Relevancia del proceso de montaje en puentes construidos con acero estructural

acero_en_revista_fs (1)

Por: Ing. Telmo Andrés Sánchez

Gerente General

ADSTREN Cia. Ltda.

 

En la construcción con acero existen tres rubros plenamente identificados: la provisión de materiales, la fabricación de componentes y el montaje de los mismos. En el caso de los dos primeros rubros, el margen de variabilidad en aspectos de carácter ingenieril y financieros es reducido. Los precios del acero como materia prima, por ejemplo, están regulados por el mercado y los costos asociados a la fabricación de estructuras de acero varían poco entre fabricantes, dado que los procesos de manufactura habitualmente utilizados para el efecto son similares.

 

El tercer rubro, por otra parte depende en gran medida de cómo se haya diseñado y cómo se piense construir el puente. Un puente diseñado pensando en cómo realizar su construcción, generalmente será menos costoso y tendrá menos riesgos que uno diseñado pensando únicamente en su configuración final y las cargas a las que estará sometido una vez que entre en servicio.

 

Un ejemplo de lo mencionado es el ‘Puente de los pájaros’, recientemente construido en Quito, Ecuador. Este puente consta de dos estructuras en paralelo, construido con vigas tipo I de acero estructural ASTM A-588 y tiene tres tramos de 65 metros, cada uno. El puente inicialmente fue diseñado como tres claros simples, pero en coordinación con el constructor, se verificó que esta forma de construirlo no era la más idónea. Específicamente, el proceso de construcción con tres claros simples presentaba las siguientes desventajas: 1) los trabajos de montaje no podían iniciar sino hasta cuando las pilas y estribos estén completamente terminados, 2) las operaciones de izado de las vigas hubiesen sido complicadas, ya que las pilas tienen 35m de altura, además de tener el río de por medio, 3) los tiempos de ejecución del montaje hubiesen retrasado el proyecto, dado que las vigas se tendrían que montar de una en una, o en pares, para después hacer la soldadura de diafragmas en el aire, 4) existía un alto nivel de riesgo en términos de seguridad laboral y nivel de incertidumbres con las operaciones propuestas en el diseño original, además de ser costoso.

 

Dadas las desventajas observadas, se decidió cambiar el diseño del puente a uno continuo, con vigas de 195 metros de longitud. Asimismo, se decidió cambiar el sistema de montaje descrito anteriormente por el proceso de lanzamiento incremental. Para el efecto, la estructura fue armada en su totalidad en suelo firme, detrás de uno de los estribos, haciendo las operaciones de ensamblaje de los componentes más versátil, con controles de calidad fáciles de efectuar y en general, aprovechando todos los beneficios de trabajar en estas condiciones.

 

La decisión de cambiar el sistema de construcción y, por ende, el diseño del puente redujo considerablemente el costo del montaje, disminuyó los riesgos asociados con la construcción según la propuesta original y en resumen hizo viable un proyecto que caso contrario pudo haber tenido complicaciones de varias índoles. En el caso del ‘Puente de los pájaros’, el rediseño no incrementó el costo del proyecto en los rubros de provisión de acero y fabricación, dado que la estructura terminó pesando esencialmente lo mismo que el diseño original; sin embargo, aportó con los beneficios citados anteriormente. En general, la manera en la cual se construye un puente de acero y los costos asociados con su construcción son parámetros que el diseñador debe tener en mente desde el inicio del proyecto. El estar familiarizado con las tecnologías disponibles para hacer el montaje de puentes y los actores que pueden ser parte de esta etapa de la construcción es clave para obtener como resultado un puente bien logrado, construido en tiempos reducidos, con bajos niveles de riesgo y a un bajo costo. El video del lanzamiento del Puente de los Pájaros puede ser visto en el siguiente enlace: https://youtu.be/Nok2Udb_Uto