ColombiaInfraestructuraTransporte masivo

Puente Hisgaura entra en operación, pero con paso restringido

En el 2014 se empezó a construir el Puente Hisgaura, el cual evitaría el paso por la peligrosa vía entre Málaga y Bucaramanga. La obra estaría lista para el 2016, sin embargo estuvo llena de inconvenientes que atrasó la obra por más de tres años.

A mediados del 2014, con la caída del puente Chirajara, se replantearon los diseños, lo cual estancó la obra por bastantes meses. Por medio de una acción popular se dio el reinicio de las obras.

Sin embargo, cuando la estructura principal ya estaba construida, ondulaciones en los costados del tablero vehicular junto con algunas fisuras en el centro del puente, crearon una alerta entre los habitantes del municipio de San Andrés.

El Fondo de Adaptación se negó a recibirle la obra a Sacyr, aun cuando se estableció por medio de diferentes pruebas, que la estructura resistía el flujo vehicular.

Los retrasos, generaron sobrecostos por más de 20 mil millones de pesos. Pero el 24 de Enero, sin la presencia del Gobierno Nacional fueron habilitados dos carriles. El paso en el pilón norte está restringido y la malla asfáltica aún continúa en mantenimiento.

La estructura, se encuentra ubicada en el municipio de San Andrés, cuenta con 653 metros de largo y 148 metros de altura. El diseño es puente colgante con dos pilones desde los cuales se desprenden 128 tensores de acero de alta resistencia, formado dos estructuras piramidales. Se estima que se usaron cerca de 3,4 toneladas de acero y 25 metros cúbicos de concreto.

El puente está ubicado a 80 kilómetros de Bucaramanga y la vía que comunica a la capital santandereana se encuentra en mal estado.

Se espera que con la apertura de este puente, los municipios aledaños reciban más inversión para recuperar este corredor vial, que en muchos tramos solo puede transitar un vehículo a la vez.

Foto: Revista Semana

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroColombiaEconomía

Camacero se pronuncia sobre estudio de prórroga de medida antidumping para la lámina galvanizada.

AceroColombia

El Coronavirus y la industria del acero en Colombia desde la óptica de los empresarios.

InfraestructuraMundoTransporte masivo

Crossrail, la nueva línea ferroviaria de alta velocidad que atravesará Londres está hecha de acero.

AceroColombia

La ventana de Campeones un monumento hecho en acero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *