ColombiaCoronavirusInfraestructuraVías

Proyectos de infraestructura jalonan la economía y el empleo.

Según un comunicado del Ministerio de Transporte expedido el día de ayer, el 86,8% de los trabajadores que se tienen proyectados vuelvan a su lugar de trabajo una vez se reactiven los proyectos de infraestructura de transporte a cargo de la ANI, ya se encuentran trabajando en las diferentes obras.

Es decir que 51.903 trabajadores de 44 proyectos a nivel nacional ya han retomado labores, lo cual dará un gran impulso a la economía nacional, la cual se ha visto gravemente afectada durante estos meses de confinamiento, ya que, según el DANE, en los cuatro primeros meses del año, el PIB del país cayó 4,3%, con una particular variación anual a abril de -20,1%. Frente a marzo, la economía habría caído 14,4% en el cuarto mes del año. 

Es en este escenario en donde la reactivación de los diferentes proyectos de infraestructura cobran un valor primordial ya que brindan opciones de trabajo en las diferentes regiones del país, sobre todo en un momento donde el desempleo se encuentra aumentando de manera exponencial.

Así mismo, la construcción de infraestructura impulsa la reactivación de otros sectores como lo es el sector acero, lo cual ayuda a contrarrestar los efectos negativos que ha tenido la pandemia y el cese de actividades en este sector, los cuales, en términos económicos, superan el billón de pesos.

Cabe resaltar que estos 44 proyectos se encuentran operando bajo estrictos protocolos de bioseguridad con el fin de reducir la probabilidad de contagio. De igual forma, 46 proyectos ya han recibido aprobación para iniciar labores en todo el territorio Nacional.

En referencia a lo anterior, la Ministra de Transporte Ángela María Orozco mencionó: “Esta ha sido una labor responsable en la que hemos equilibrado las necesidades económicas de las regiones, con la protección de las comunidades, usuarios y trabajadores. Seguimos garantizando el mantenimiento, operación y perfecto estado de las vías para el desarrollo económico y social del país”.

Por otro lado, en el comunicado del Ministerio se destaca la vinculación de los trabajadores en la región de los Santanderes, “donde más de 4 mil trabajadores han regresado a sus puestos de trabajo, generando bienestar para cientos de familias.”

Proyectos como la vía Bucaramanga- Barrancabermeja – Yondó han reintegrado 1.717 operarios de los 2.500 que se proyectan; en Bucaramanga – Pamplona se superó la expectativa con 652 empleos activados de un estimado de 557; en Cúcuta- Pamplona, 1.589 de 2.023 y Área Metropolitana de Cúcuta, con 181 de 250.

Así mismo, en el comunicado se menciona que “Este proceso ha vinculado a los mandatarios regionales de las poblaciones de las áreas de influencia de las obras. De esta manera, se han realizado 80 reuniones en las cuales han participado 69 alcaldes, 24 gobernadores, representantes de secretarias de Infraestructura y gerentes de Covid-19.” 

Proyectos con reinicio de obras

Los proyectos que retomaron actividades en la Costa Atlántica son: Cartagena-Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad, Ruta del Sol 3, Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Santa Marta-Riohacha – Paraguachón, Puerta de Hierro – Palmar – Cruz del Viso, Córdoba – Sucre, Corredor Férreo La Dorada – Chiriguaná, Fenoco y los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla. (11).

Proyectos reactivados en la región central: Perimetral de Oriente de Cundinamarca, Bogotá – Villavicencio, Girardot – Honda-Puerto Salgar, Chirajara – Fundadores, Villavicencio – Yopal, AcceNorte, Bogotá – Villeta, Briceño – Tunja -Sogamoso, Girardot – Ibagué – Cajamarca, Bogotá – Girardot (Tercer Carril), Transversal del Sisga, Corredor Férreo Bogotá – Belencito, Fontibón – Facatatativá – Los Alpes, Neiva-Espinal-Girardot. (14)

Proyectos reactivados en los Santanderes: Bucaramanga- Barrancabermeja – Yondó, Bucaramanga – Pamplona, Cúcuta – Pamplona y Área Metropolitana de Cúcuta. (4)

Proyectos reactivados en Antioquia y Eje Cafetero: Autopistas al Mar 1, Mar 2, Pacíficos 1, 2 y 3, Vías del Nus, Conexión Norte, Magdalena 2, Devimed, Armenia – Pereira – Manizales. (10)

En el Pacífico: Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Tren de Occidente (Red Férrea del Pacífico); en Nariño, Pasto – Rumichaca; en los Llanos, Malla Vial del Meta y Santana – Neiva – Mocoa, en el suroccidente. (5)

Foto: MinTransporte

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaInfraestructuraVías

ANI anuncia que proyecto tercer carril Bogotá- Girardot alcanzó acuerdo de financiación por $700 mil millones

ColombiaInfraestructuraVías

INVÍAS invertirá $700.000 millones para la ejecución de dos proyectos de infraestructura en el Cauca.

InfraestructuraVías

El Insituto Nacional de Vías estableció gerencia especializada para el nuevo puente Pumarejo.

AceroInfraestructuraVías

Estructura metálica del puente Bermúdez en el par vial Alto de Daza en Nariño, avanza satisfactoriamente

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *