AceroConstrucciónMundo

Planta Agua Mineral Aonni, arquitectura sostenible hecha en acero.

Ubicada a 48 km al sur de Punta arenas, a un costado del Fuerte Bulnes, en la región de Magallanes, entre el estrecho y bosques nativos, se encuentra la planta de agua mineral Aonni. Llamativa por su forma, realizada en su mayoría en acero, la infraestructura se distingue en medio de este paisaje natural, propio de la Patagonia chilena.

La estructura consta de un solo edificio que, contemplado desde el exterior, se divide en 15 módulos irregulares. en el interior, se distribuye en dos partes:

Por un lado, la línea de producción del agua mineral y por otra,  una sección destinada al turismo, ya que se ha convertido en un atractivo visual por su estructura construida en acero y revestida en madera. 

El segundo piso está ubicado en el centro de la bodega y dispone de un zona de oficinas y baños. De igual forma la planta tiene dos módulos adicionales que operan como generadores eléctricos y una sala para zona para los desechos.

Galería de Planta Agua Mineral Aonni / Bebin & Saxton - 5
Plataformarquitectura.cl

La idea del proyecto era imitar 15 trozos de hielo que se desprenden de la gran montaña en donde se encuentra ubicado, 

La parte oeste de la estructura mira hacia el estrecho de Magallanes. Y el uso de paneles estructurales facilitó el ingreso de luz natural en la fachada norte de esta. 

De igual forma el uso de estructura metálica redujo el costo del proyecto y le proporciona la estabilidad necesaria para esta construcción. 

Otra de las características del proyecto es que proporciona un uso eficiente de las condiciones del lugar ya que no utiliza sistemas de aislamiento para que se mantenga la cadena de fría y la frescura del producto.

Foto: Archdaily

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroMundo

Niveles de producción de acero en Latinoamérica llegan a niveles prepandemia según Alacero.

AceroColombiaInfraestructuraVías

Puente Chirajara tendrá voladizos sucesivos.

AceroChinaMundo

Union Europea suspendió investigación antisubvenciones contra acero inoxidable de Indonesia y China.

AceroColombiaInfraestructuraVías

Avanza construcción de los Túneles de Mulatos y Tesalia.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *