AceroColombiaConstrucciónVivienda

Más del 90% del sector constructor ha reiniciado operaciones.

El sector de construcción de edificaciones es uno de los sectores que mas empleos genera. Se estima que este emplea cerca de 2.000.000 de empleos directos e indirectos además de ser clave en la actividad productiva del país.

Es por esto que, en medio de la pandemia, el Gobierno Nacional le ha dado prioridad a la reactivación de este. Desde el pasado mes de abril se le permitió operar, lo cual ha dado un resultado positivo al haberse activado hasta la fecha más del 90% de obras que se encontraban en ejecución antes de que iniciara la emergencia sanitaria.

Por otro lado, otra buena noticia que recibió el sector de la construcción la semana pasada son los 200.000 subsidios que anunció el Gobierno, de los cuales 100.000 serán destinados a familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos que quieran adquirir una vivienda de interés social y los otros 100.000 serán para hogares con otros niveles de ingresos y que desean comprar una casa en cualquier ciudad de Colombia, cuyo valor sea superior al de vivienda de interés social y que no supere los $438 millones.

En cuanto a las cifras de los proyectos, cerca de 2400 de los 2604 que estaban ejecución han retomado labores, los cuales se encuentran funcionando bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Frente a lo anterior el Ministro de Vivienda Joathan Malagón en una entrevista realizada por el diario El País expresó, “Ahora, los trabajadores también están cumpliendo rigurosamente con el uso de los elementos de protección, las normas de distanciamiento social y demás lineamientos establecidos en los protocolos. El éxito del proceso de reapertura se evidencia no solo en las tasas de reactivación, sino en el hecho de que no se han registrado incidentes que afecten la salud de los trabajadores.”

Cabe resaltar que el sector de la construcción es un dinamizador de diferentes sectores como lo es el acero, al tiempo que este impacta de manera directa al PIB, ya que genera cerca de cuatro puntos porcentuales. Sin embargo este se ha visto fuertemente afectado por la emergencia desatada por el Coronavirus y lo cual se ha evidenciado en las cifras de cuentas de los primeros meses del años.

En referencia a lo anteior, el alto funcionario mencionó” las ventas de VIS (Vivienda de Interés Social) pasaron de cerca de 12.000 unidades mensuales en enero y febrero a 6.090 en marzo y 3.473 en abril “. sin embargo se espera un repunte para los siguientes meses del año.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaInfraestructuraVías

Obras en vía Puerto Salgar - Puerto Araujopresentan avance del 90%.

AceroMundo

China continúa impulsando la producción de acero crudo en septiembre de 2020

AceroColombiaMundo

Producción de acero en America Latina se recuperó en agosto.

AeropuertosColombiaFerrocarrilesGobiernoInfraestructuraPuertosTransporte masivoVías

Los proyectos de infraestructura 5G que ayudarán a recuperar la economía.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *