ColombiaFerrocarrilesInfraestructura

¿En qué va el Ferrocarril del Pacífico?

En los primeros tres meses del año, la ANI debe decidir si continuar con el contrato de concesión férrea con Ferrocarril del Pacífico FDP o si se declara la caducidad del mismo, como lo ha intentado desde el 2016 por incumplimiento por parte de la concesionaria.

Según la agencia nacional de Infraestructura, el concesionario ha incumplido tanto en la operación del corredor que conecta Buenaventura con La Tebaida, como en la restauración y mantenimiento del ferrocarril, por lo cual, en noviembre del 2019, esta la declaró caducidad y hasta el momento se continúa estudiando la apelación presentada por la FDP.

Esta apelación es un esfuerzo del concesionario por sacar adelante el proyecto. FDP han anunciado que el propósito es transportar cerca de 250.000 toneladas en 2020 y 100.000 toneladas mensuales en 2021 desde y hasta el puerto de Buenaventura. De igual forma, el concesionario se comprometió a continuarán con las labores de adecuación del corredor férreo como también el mantenimiento de las locomotoras y el equipo ferroviario, las cuales se empezaron desde agosto del año pasado.

Si bien este corredor férreo es de vital importancia para la región, se han invertido muchos recursos y tiempo en la reestructuración del contrato de concesión sin llegar a una solución definitiva, lo que ha llevado que desde diferentes entidades propongan caducar dicho contrato y reestructurar el proyecto desde el inicio, para con esto mejorar la competitividad del mismo ya que hasta el momento el corredor no es muy extenso, además presentar inclinaciones y curvas pronunciadas, lo que no representa ninguna diferencia competitiva con la malla vial del occidente del país.

No obstante, cambiar el trazado e iniciar una nueva concesión representa una gran inversión que estaría cercana a los 1.6 billones. Por ahora los bonaverenses y habitantes de la costa pacífica están a la espera de la decisión de la ANI frente a la continuación o terminación del contrato de concesión.

Foto: Revista Dinero

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroColombiaEconomía

Camacero se pronuncia sobre estudio de prórroga de medida antidumping para la lámina galvanizada.

AceroColombia

El Coronavirus y la industria del acero en Colombia desde la óptica de los empresarios.

InfraestructuraMundoTransporte masivo

Crossrail, la nueva línea ferroviaria de alta velocidad que atravesará Londres está hecha de acero.

AceroColombia

La ventana de Campeones un monumento hecho en acero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *