Los líderes del negocio del acero en 2016

I_LineaEconomica_ED07

Igual que en el año 2015, el líder indiscutible del negocio del acero en Colombia, es la firma Diaco, productor brasilerodominicano perteneciente a los grupos Gerdau y Vicini. En segundo lugar, se encuentra G&J Ferreterías, primer importador mayorista en el listado de este año. A continuación siguen Acerías Paz del Río y Ferrasa, este último comercializador de acero, que hace parte del conglomerado Techint (Ternium-Tenaris).

En general, las empresas que ocuparon los 4 primeros puestos del ranking fueron los mismos de 2015 pero en lugares distintos. Las 36 primeras firmas del ranking alcanzaron ingresos de 8 billones de pesos e importaron 2 millones de toneladas de acero –el 78% del total importado-. En términos de ganancias, mientras en 2015, las utilidades netas fueron del orden de los 44 mil millones de pesos, en 2016 las pérdidas fueron de 200 mil millones de pesos. Al excluir a los productores y relaminadores especializados, la situación cambia significativamente. Los importadores mayoristas de acero tuvieron una caída de medio punto porcentual en sus ingresos, pero los márgenes operacional y neto aumentaron al pasar de 4,4% a 5,6% y -0,5% a 3,2% respectivamente (ver gráfico)

Imgn 1

imgn 2

imgn 3

Los principales protagonistas de las importaciones de acero en Colombia

Los principales proveedores de acero importado de Colombia son, en su orden, el ítaloargentino Ternium, el indio Arcelor Mittal, el japonés Marubeni-Itochu Steel y el mexicano De Acero. Estos cuatro proveedores suministran el 40% del acero que importa el país. No sobra mencionar la presencia de Gerdau y Severestal dentro del ranking de los 15 primeros proveedores de acero. Al mirar el cuadro completo de los proveedores, resulta paradójico que el mayor proveedor del acero importado a Colombia sea miembro del grupo Techint, el mayor enemigo del libre comercio de acero en América Latina. En cuanto al origen del acero importado por Colombia, en primer lugar se encuentra China (20%), seguido por Japón (19%), Brasil (15%), México con el 12% y Turquía con el 7%. Estos cinco países dan cuenta del 74 % del acero importado.

imgn 4

Imgn 5

imgn 6

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *