AceroColombiaInfraestructura

Los aceros que utilizará el metro de Bogotá

El Metro en Bogotá es una realidad, esto tras la adjudicación en días pasados del proyecto al consorcio APCA Transmimetro, conformado en su mayoría por empresas chinas. Este contrato es histórico para la ciudad no solo por su monto de inversión sino también, por la cantidad de materiales que necesitará.

Vale la pena resaltar que uno de los principales insumos que se utilizaran para esta mega obra será el acero, pues según la Empresa Metro, el proyecto necesitaría cerca de 228.950 toneladas. 

Es tal la magnitud del proyecto que este solo equivale en consumo de acero a lo que necesitó el metro de Quito y Lima juntos. 

Según un análisis de la Cámara Colombiana del Acero, cerca de 158.000 toneladas serán acero para refuerzo de concreto, 15.680 toneladas será de estructura metálica y otras 46.320 toneladas serán para los edificios complementarios y todos los elementos de urbanismo que contengan acero.

Cimentación

Al ser un metro elevado, este necesitará de 85.000 toneladas de acero para refuerzo de concreto que irán en los 900 pilotes que sostendrán las estaciones y el viaducto por el cual transitará el metro. Es que son más de 50 pórticos y 700 columnas que sostendrán los rieles del metro en su trayecto de 23,9 kilómetros. 

Para lo mismo se tiene proyectado que cada pilote vaya a una profundidad de entre 70 y 50 metros de profundidad según la calidad del terreno y que sobresalga en forma de una columna redonda hasta una altitud de los 13 metros de altura.

En cuanto al acero de los pilotes, se necesitarán los siguientes diámetros: un 44% de 25mm, un 23% de 20 mm, 22% de 32 mm, un 5% de 12 mm y un 4% de 16 mm. 

Estructura

La estructura del viaducto y de las estaciones son el segundo rubro en el proyecto que más acero consumirá. Ambos necesitarán de 65.000 toneladas de acero para refuerzo de concreto que irán en en los 22,4 kilómetros de tableros en forma de U por donde circularán los trenes y en las 16 estaciones que medirán 7.000 metros cuadrados. 

Otras 8.000 toneladas de acero de refuerzo serán necesarias para los 320.000 metros cuadrados de estructura del patio taller en donde reposarán los cerca de 30 trenes todas las noches. 

Estructura metálica 

Para las cubiertas metálicas y las estructuras que las soportarán al metro, serán necesarias 15.680 toneladas de las cuales 11.000 se irán en las cerca de 32 hectáreas de cubierta del patio taller y cerca de 4.480 se irán en los techos de las 16 estaciones. 

Otros elementos y edificios complementarios 

Gran parte de las 46.320 toneladas de acero restantes se utilizarán para las estructuras de los 28 edificios que complementarán a las estaciones. Estos edificios que serán de entre 1.000 y 16.000 metros cuadrados contarán con 4 pisos de altura, y además de ser la entrada a las estaciones, tendrán las taquillas, los bici parqueaderos y locales comerciales. 

Otra parte de las 46 mil toneladas de acero se utilizarán para las más de 200 pasarelas metálicas que conectarán los edificios complementarios con las estaciones, para los cientos de metros lineales de red contra incendio y barandas y sobre todo, para los elementos en acero que se utilicen en los 1,4 millones de metros cuadrados de espacio público nuevos que dejará el proyecto.


Posts Relacionados
AceroMundo

Niveles de producción de acero en Latinoamérica llegan a niveles prepandemia según Alacero.

AceroColombiaInfraestructuraVías

Puente Chirajara tendrá voladizos sucesivos.

AceroChinaMundo

Union Europea suspendió investigación antisubvenciones contra acero inoxidable de Indonesia y China.

AceroColombiaInfraestructuraVías

Avanza construcción de los Túneles de Mulatos y Tesalia.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *