Empresas

Los 50 líderes del negocio del acero en 2018

A diferencia del año 2017 donde el puntero del negocio del acero en Colombia era,  Ternium Colombia – el antiguo Ferrasa-, el líder en 2018, fue Diaco, la siderúrgica de los grupos Gerdau y Vicini y primer productor siderúrgico colombiano.

En segundo y tercer lugar se encuentran ubicados Ternium Colombia y Tenaris Tubocaribe,  empresas del grupo ítalo-argentino Technit propiedad de Paolo Rocca uno de los hombres más ricos del mundo y enredado judicialmente por los famosos “Cuadernos de las Coimas”.  El listado de los 5 primeros en el ranking lo cierran Acerías Paz del Río y GyJ Ferreterías. El único cambio significativo al interior de los 5 primeros en el listado en 2018 fue el salto de Tubocaribe que pasó  del sexto al tercer lugar. Dicho salto se debe en buena medida a la importación de 150.000 toneladas de tubería para la realización de tratamientos térmicos y que en su gran mayoría se vendieron localmente dada la reactivación del negocio petrolero

El ranking de este año incluye 50 firmas de las cuales 29 son comercializadores mayoristas, 5 son siderúrgicas,  4 son relaminadores especializados y 12 transformadores de acero. 

En 2018, los mayoristas alcanzaron ingresos de 5,2 billones de pesos con un crecimiento del 11,1 %   frente al año anterior. Este grupo de empresas importaron 1.200.000 toneladas de acero 49,3 % del acero importado por el país. En cuanto a las ganancias, los 58 mayoristas obtuvieron 40.554 millones de pesos de utilidad 17,5 % más que el año 2017 (ver gráfico).

Desde la óptica de los productores siderúrgicos, los ingresos alcanzaron los 3.1 billones de pesos con un crecimiento del 18 % frente al 2017 mientras que las utilidades alcanzaron los 51.331 millones de pesos el doble que en 2017. 

Posts Relacionados
AceroEconomíaEmpresasMundo

Nippon Steel advierte que China se afianza en el mercado global.

AeropuertosEmpresasMundo

Latam retira solicitud de ayuda económica del gobierno colombiano.

EmpresasMundo

Inicia la construcción de la nueva planta de Tesla en Berlín

AceroColombiaCoronavirusEmpresas

Así avanza la reactivación del sector acero en el Eje Cafetero.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *