Empresas

Los 50 líderes del negocio del acero en 2018

A diferencia del año 2017 donde el puntero del negocio del acero en Colombia era,  Ternium Colombia – el antiguo Ferrasa-, el líder en 2018, fue Diaco, la siderúrgica de los grupos Gerdau y Vicini y primer productor siderúrgico colombiano.

En segundo y tercer lugar se encuentran ubicados Ternium Colombia y Tenaris Tubocaribe,  empresas del grupo ítalo-argentino Technit propiedad de Paolo Rocca uno de los hombres más ricos del mundo y enredado judicialmente por los famosos “Cuadernos de las Coimas”.  El listado de los 5 primeros en el ranking lo cierran Acerías Paz del Río y GyJ Ferreterías. El único cambio significativo al interior de los 5 primeros en el listado en 2018 fue el salto de Tubocaribe que pasó  del sexto al tercer lugar. Dicho salto se debe en buena medida a la importación de 150.000 toneladas de tubería para la realización de tratamientos térmicos y que en su gran mayoría se vendieron localmente dada la reactivación del negocio petrolero

El ranking de este año incluye 50 firmas de las cuales 29 son comercializadores mayoristas, 5 son siderúrgicas,  4 son relaminadores especializados y 12 transformadores de acero. 

En 2018, los mayoristas alcanzaron ingresos de 5,2 billones de pesos con un crecimiento del 11,1 %   frente al año anterior. Este grupo de empresas importaron 1.200.000 toneladas de acero 49,3 % del acero importado por el país. En cuanto a las ganancias, los 58 mayoristas obtuvieron 40.554 millones de pesos de utilidad 17,5 % más que el año 2017 (ver gráfico).

Desde la óptica de los productores siderúrgicos, los ingresos alcanzaron los 3.1 billones de pesos con un crecimiento del 18 % frente al 2017 mientras que las utilidades alcanzaron los 51.331 millones de pesos el doble que en 2017. 

Posts Relacionados
AceroEmpresas

Acesco cumple 50 años contribuyendo a la infraestructura del país.

AceroColombiaEmpresas

Don Jaime Francisco Ramírez Barrera, empresario del acero fue condecorado con la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez

EmpresasEntrevistasPortada

La infraestructura y sus protagonistas.

AceroBusinessEmpresas

Estahl Ingeniería, estructuras metálicas

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *