AceroMundo

Los 5 principales productores de acero del mundo

En 2018 el mundo produjo 1.808 millones de toneladas de acero en donde el 72% de esta producción corresponde a China, India, Japón, EEUU y Corea del Sur

El acero hace parte de nuestra cotidianidad, desde el más sencillo utensilio de cocina, el automóvil en el que nos transportamos, la cama donde dormimos o la energía eléctrica que consumimos utiliza o el acero sea en su proceso productivo, para funcionar o para llegar a nuestros hogares. De una forma u otra, el acero nos acompaña a diario pero nos hemos preguntado ¿Dónde y quien lo produce? A continuación se lo mostramos.

Si bien de los 193 países de mundo, cerca de 66 son productores de acero crudo, la producción global de este material se concentra en 10 países, de los cuales 6 son asiáticos, 2 son europeos y 2 son americanos.China: El productor del 50% del acero del mundo.

  1. China: El productor del 50% del acero del mundo
China Baowu steel, el segundo mayor productor de acero del mundo

China es una potencia en casi todo por no decir todos los productos que se manufacturan en el mundo, desde algo tan sencillo como un clavo hasta un panel solar. China es capaz de producir miles de toneladas al año de cualquier producto, y en el acero no es una excepción. En 2018 produjeron 928.3 millones de toneladas de acero, 42 millones de toneladas mas que en 2017. Para hacernos una idea de las cifras que estamos hablando, Colombia al año produce cerca de 1.2 millones de toneladas, lo cual quiere decir que el gigante asiático cada 12 horas produce lo que nuestro país hace en un año. 

2. India: El país de las 650 siderúrgicas

Jsw, el segundo mayor productor de acero de India
Jsw, el segundo mayor productor de acero de India

Además de ser el segundo país con mayor población del mundo después de China, es también el segundo  mayor productor del acero mundial con 106.5 millones de toneladas en 2018. India, por su acelerado crecimiento económico y poblacional, pero sobre todo, por cumplir con las metas de reducción de pobreza se ha obligado a desarrollar de forma acelerada su industria siderúrgica, tan así que al ser  una industria prioritaria para la nación cuenta con su propio ministerio del acero que se encarga de planear el crecimiento y desarrollo de su industria.

Que hoy India sea líder en la producción de acero y que las más grande empresa se sector, ArcelorMittal sea de propiedad del indio Lakshmi Mittal se debe principalmente al haber sido una colonia británica ,- vale la pena recordar que fueron los ingleses los inventores de la producción masiva de acero- tan así que en los años 40, la mayor siderúrgica del imperio británico estaba situada en Calcutta.

3. Japón: La mejor calidad

Nippon steel, el tercer mayor productor de acero del mundo con 49.2 millones de toneladas

Si bien la revolución industrial llegó tarde a Japón debido a las fuertes diferencias culturales, esta se desarrolló de forma muy rápida gracias al acero que  jugó el rol de pivote industrial. De hecho, desde que se fundó la primera siderúrgica en 1884 Japón tuvo la capacidad de producir electrodomésticos, vehículos, y lograr el alto nivel de desarrollo que hoy ostentan. Hay que recordar que el hecho de haber participado en varia guerras, este país insular se obligó a desarrollar de forma rápida su industria acelera para poder así alimentar su sector armamentista. 

El año pasado produjeron 104.3 millones de toneladas, de las cuales 35.8 se exportaron alrededor del mundo, puesto que el mismo es muy apetecido al ser reconocido como de los mejores del mundo en cuanto a calidad y productividad en el momento de su transformación.

4. Estados Unidos: El pionero en la producción masiva de acero

La empresa del acero mas antigua de EEUU con más de 100 años de operación

El acero ha formado parte de la historia moderna de los EE.UU, de ahí que Donald Trump menciona tanto a este sector y lo tomó de excusa para renegocias sus acuerdos comerciales que desembocaron en la guerra comercial que hoy vive con medio mundo. Pero para entender su importancia hay que entender su historia. La producción de acero en Estados Unidos se da luego de terminar la guerra de sucesión por el afán de las colonias del norte de reconstruir las afectaciones que había producido la guerra pero sobre todo, al encontrar grandes yacimientos de mineral de hierro en la cercanía a los grandes lagos. Situación que lleva a que Pittsburgh se volviera la capital mundial del acero entre finales del siglo 19 y comienzo del 20. Hoy dia cuentan con el mayor museo del acero del mundo y un equipo en la NFL llamado los Steelers.

Pero que esto se haya dado se debe a que el país norteamericano por la necesidad de construir ferrocarriles que conectaran a la costa este con la costa oeste y de esa forma poder llevar sacar el petróleo que se empezaba a producir en el centro del país, necesitaba producir acero de forma rápida y masiva para alimentar la industria férrea. Es ahí cuando Andrew Carnegie, después de la grata experiencia de haber construido el primer puente en acero del país decide producir acero de forma masiva fundando así la US Steel, empresa que hoy sigue en pie.

Para 1910 EE.UU era el mayor productor de acero del mundo con 24 millones de toneladas , después de la segunda guerra mundial el acero era el principal sector por encima del petrolero en generación de riqueza y empleos y si bien hoy ocupa el 4to puesto entre los productores globales, en 2018 produjo 86.6 millones de toneladas. y durante los últimos dos años ha sido la coartada perfecta para que Trump pudiera acorralar a los chinos y sentarlos a negociar.

5. Corea del Sur: El acero, el motor del milagro coreano

Posco, la quinta mayor productora de acero del mundo

Después de la ocupación japonesa y la guerra de las coreas, el sur necesitado de materias primas que pudieran desarrollar la república recién formada decide ejecutar una política industrial alrededor del producto madre de cualquier tipo de manufactura, el acero. Desde ese momento en 1960 gracias a una ayuda económica de Japón que crea una especie de Plan Marshall asiático se crea la Pohang Iron and Steel Company o mas conocida como Posco por iniciativa del presidente de turno buscando tener autonomía en producción de acero y así aplacar la reconstrucción del país.

Desde la creación de esta empresa surgieron un sin numero de compañías mas que utilizarían el acero de Posco para empezar a producir automóviles, electrodomésticos y embarcaciones, hoy sectores altamente reconocidos de la industria coreana.

Hoy Corea del sur además de ser el quinto mayor productor de acero del mudo con 72.5 millones de toneladas en 2018, tiene a Posco, la quinta mayor empresa acerera del mundo y e hoy el país que más consume acero per capita  del mundo con 1.047 kg por habitante.


Posts Relacionados
Acero

Regiotram de Occidente en etapa de Preconstrucción.

MundoTech

Así funcionan las Micro Hidroeléctricas que generan energía limpia.

AceroEmpresas

Acesco cumple 50 años contribuyendo a la infraestructura del país.

AceroColombiaInfraestructura

Estos son los cambios en el diseño de la primera linea de Metro de Bogotá.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *