Las Torres Atrio, el proyecto inmobiliario más importante de Colombia

 

Imagen tomada de salleurl.edu

Imagen tomada de salleurl.edu

 

Por Luisa Victoria Álvarez Gómez 

 

El sector de la construcción promete el proyecto inmobiliario más importante de Colombia en la última década, el cual pretende cambiar el aspecto del centro de Bogotá para perfilar la ciudad dentro de las mejores metrópolis del mundo.

Las Torre Atrio es un complejo arquitectónico de dos edificios uno de 44 y el otro de 67 pisos de altura, que tendrán una estructura combinada de concreto, que se asemejará a 44 piscinas olímpicas, y  21.000 toneladas de acero estructural con elementos metálicos a la vista; que pesará el doble de la estructura metálica a la Torre Eiffel. Sumado a esto contará con una fachada de vidrio de alta tecnología que equivaldrá a 15 veces el área de un campo de fútbol.

Teniendo en cuenta aspectos como los materiales de construcción y el diseño que permite mayor luminosidad y ventilación durante diferentes horas del día, generando ahorros en recursos y costos; las Torres Atrio, buscan obtener la certificación LEED en nivel plata, bajo la categoría de Core y Shell; lo que asegura que será un edificio sostenible y eco amigable.

Las empresas promotoras del proyecto inmobiliario (Grupo Arpro y QBO), desde diciembre de 2014, iniciaron la edificación de estas dos torres en la zona del Centro Internacional, calle 26 con Avenida Caracas, prometiendo que uno de ellos superará en 28 metros la altura del BD Bacatá.

Rafael Londoño, gerente de la firma QBO, señaló en medios que el PEI participará con 400 mil millones de pesos como socio inversionista en la primera fase de la obra. Así mismo destacó que este patrimonio maneja recursos de los fondos de pensiones.

Por otro lado indicó que la primera fase compuesta por una torre de 44 pisos, 200 metros de altura, estará lista en el año 2019 y contará con el financiamiento total por parte de Bancolombia; entidad  que aprobó 350.000 millones de pesos para impulsarla. Ademas  la torre sur de 67 pisos, medirá 268 metros de altura.

El proyecto supera los 550 millones de dólares de inversión, en un área de más de 250.000 metros cuadrados; de los cuales 10.000 serán espacio abierto para la gente y el restante estará dividido en áreas para gastronomía, pequeño comercio y cultura

El gerente de la firma QBO, Rafael Londoño, destacó que para contrarrestar el impacto del incremento en los precios de los insumos importados por el alza del dólar, optaron por el cubrimiento en la tasa de cambio. “Además, importamos algunos materiales de México, Brasil y otros países de la región donde también hay devaluación, y buscamos buenos proveedores colombianos de los cuales, cabe anotar, hay muchos”, dijo el directivo.

El arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti y Richard Rogers fueron partícipes del diseño de las edificaciones. Mazzanti, quien el año pasado fue el primer colombiano en ser escogido para estar con una colección permanente en el MoMa de Nueva York, ha sido pionero de varias obras de vanguardia en el país, entre ellas, la biblioteca España, en Medellín.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *