La fibra de vidrio como complemento del acero

IMG_9676

 

Armastek con 10 aňos de experiencia es una empresa Rusa dedicada al desarrollo y fabricación de productos para el sector de la construcción y es una de las principales productoras de Fiber Reinforced Polymer (FRP). Cuenta con sedes en Europa, Oriente, Asia y actualmente se encuentra en el proceso de entrar en el mercado latinoamericano.

En el aňo 2014 B&C projects realiza una alianza con Armastek Rusia dando nacimiento a Armastek Colombia la cual tiene como finalidad representar, fabricar, comercializar e importar elementos reforzados con fibra de vidrio (GFRP) para Latam; especialmente barras para construcción.

 El 29 de julio de 2015 Armastek Colombia es formalizada como una marca registrada. Mediante la resolución número 38260, emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia. Adicionalmente el 6 de septiembre de 2016 Armastek Colombia es inscrita en el registro mercantil como persona jurídica bajo la matrícula número 00143538 NIT 9010066488-6.

Dentro de los principales objetivos de la empresa se encuentran convertirse en líder en la fabricación, comercialización y distribución de la varilla compuesta para refuerzos en concreto de la región, en 2018 instalar una planta en Colombia con la capacidad de producir 21,667 varillas por día y lograr cubrir el 5% del mercado nacional de varilla para la construcción en tres aňos.

Infoacero estuvo hablando con Rodolfo Guio, gerente general de la empresa, sobre este interesante proyecto; el cual centra sus esfuerzos en producir un material para la construcción enfocado principalmente en resolver los problemas de peso en las estructuras que los necesiten, complementando de esta manera el uso del acero.

¿De qué manera las barras en fibra de vidrio complementan el uso del acero al momento de construir estructuras ?

Se debe tener en cuenta que las barras a base de fibra de vidrio pueden ser utilizadas en conjunto con las de acero, dado que son perfectamente compatibles y sus características no alteran de ninguna manera la calidad del metal. Sumado a esto se obtiene el plus que se puede disminuir significativamente el peso de las estructuras en los casos que este sea una necesidad primordial de las construcciones.

¿Cuáles son las principales características del producto y sus usos prácticos ?

Entre las principales cualidades que presentan las GFRP se encuentran su alto índice de resistencia; que puede llegar a ser cuatro veces mayor que el acero, no está sujeto a corrosión, no tiene características conductoras, su nivel de resistencia a altas temperaturas llega a los 800 ºC, amabilidad con el medio ambiente; ya que es puede ser reutilizada y reciclada,  y un comportamiento linealmente elástico hasta la falla. Lo cual se traduce en una duración aproximada de 90 aňos en vida útil.   

Dentro de los usos  más comunes se encuentran las pistas sin balastro, túneles, puentes, empalmes, tubos, tablones para autopista, escaleras, paredes y techos delgados, anclas térmicas, cimientos, paredes delgadas, entre otros.   

 

Pruebas de laboratorio

 

Para comprobar las características de las barras se han realizado pruebas en la Universidad Nacional sede Medellín, Universidad de los Andes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Industrial Militar de Colombia (INDUMIL).

¿Cuáles son las materias primas que conforman las barras ?

Las barras están conformadas básicamente por fibra de vidrio; el cual es un derivado del petróleo, una resina epóxica; que consiste en un polímero termoestable y un aglutinante. Los cuales mediante el proceso de pultrusión se transforman en nuestro producto final.

¿Cuáles son los proyectos a futuro con Armastek Colombia?

Aunque en el momento las barras en fibra de vidrio son importadas de la casa matriz en Rusia lo ideal es que para el tercer trimestre de 2018 la norma del Icontec ya se encuentre legalizada y poder iniciar a producir las barras directamente en Colombia. El cual sería el país punta de lanza para toda la región, transformandolo de importador a principal exportador para Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Uruguay.

En conclusión aunque las barras fabricadas en fibra de vidrio poseen varias caracteristicas interesantes frente al acero, no se consideran competencia directa de este. Teniendo en cuenta factores fundamentales como su limitado volumen de producción; debido a la maquinaria especializada que se requiere para su creación y su materia prima; teniendo en cuenta la situación actual por la que atraviesa el petróleo a nivel mundial.   

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *