La economía del comercio y el acero

unnamed

Posterior a cada crisis, han surgido teorías económicas, que un poco intentan hacer una generalización sobre el comportamiento económico. A modo de ejemplo, luego de la crisis a finales del siglos XIX, Karl Marx, desarrolló su teoría de la plusvalía, después en la crisis de 1930, Keynes, propuso su teoría, sobre el rol de los gobiernos en el manejo de las crisis.

Hoy, luego de la crisis financiera, el mundo espera una teoría económica; que un poco muestre que tanto Mr. Marx como Lord Keynes, quedaron obsoletos.

Personalmente identifico dos posibles caminos, el primero, la economía digital o de la información basada en internet, la cual baja los costos de transacción (al no haber intermediario), es global y quizás lo más importante tiene un ticket de entrada bajo, porque las transacciones son vía web, entonces probablemente no necesitas una “locación”. El problema de esta economía de la información o digital, es que es discriminadora, por el lado del consumidor, necesita un instrumento de pago “virtual”, conexiones digitales, y lo más importante una dirección “factible” en donde arriben los productos. Dicho de otra manera, sí vives alejado, no tienes o no quieres tener un instrumento de pago virtual; entonces olvídate de la economía de la información.

Por el lado del oferente, es un poco lo mismo, un productor que quiera ofrecer sus bienes transables exquisitos y únicos, en un lugar donde haya un bajo desarrollo de servicios logísticos está perdido.

Entonces el mundo económicamente se comprime, y sólo comercian los que tienen acceso.

Y por otro lado, esta, la Economía del Comercio, la cual habla de un mundo real interconectado físicamente, y esta interacción entre sujetos comerciales es la fuerza fundamental detrás de la operación, con esto se desarrollan sistemas económicos integrados, sin exclusión. Por ejemplo, la economía Colombiana, tiene un bajo crecimiento, porque tiene una baja conexión de puntos. O dicho de otra manera su red comercial es muy pequeña, o los costos de transacción son muy altos, lo cual limita.

El oeste Chino, un lugar dejado al olvido, que concentra poca población y vasto territorio. En el oeste, los costos de fletes son tan altos, que incluso es más economicos, por ejemplo importar el mineral de hierro de Brasil o Australia, que traerlo del interior, China es el principal extractor de mineral de hierro. Sin embargo, en la medida que China no logre conectar puntos a bajo costo de transacción, no se fomentará la economía al interior.

El Panorama del acero,

Una vez finalizado el congreso quinquenal del partido comunista, Matrix 2.0, destaca dos hechos sustantivos. El primero, el gobierno seguirá siendo el motor de la economía, y ese motor se llama inversión en infraestructura, la cual en los primeros 10 meses de 2017, creció al 11%.

Los chinos, sí están conscientes de la importancia de integrar a las personas a la economía comercial. No todo el mundo puede ser emprendedor, pero sí un emprendedor puede estar en cualquier parte. Generar la infraestructura necesaria, para lograr que zonas aisladas puedan acceder a la economía, es probablemente un acto de equidad.

El segundo hecho sustantivo, habla sobre el proceso de generar una equidad intergeneracional, lo cual significa lograr crecer en forma armónica y sostenible. Es decir con un profundo respecto por el medio ambiente…

De esta forma los chinos seguirán con su política de invertir en infraestructura, esta vez creciendo hacia el interior, con lo cual necesitaran acero. Por otro la mayor preocupación sobre el medio ambiente, significará una mayor regulación sobre las emisiones siderúrgicas, y la eliminación de plantas  contaminantes y antiguas. Lo cual sugiere que la industria se va ir consolidando y expandiendo hacia el interior, a buscar más puntos de conexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *