AceroColombiaInfraestructura

Estos son los cambios en el diseño de la primera linea de Metro de Bogotá.

En sus primeros meses de gobierno, la alcaldesa Claudia López ha hablado sobre el camino que tendrá la ciudad en cuanto a la gestión de movilidad.

En el plan de movilidad de la alcaldía, el cual es uno de los más complejos, se encuentran diferentes proyectos como lo son la construcción de nuevas troncales de Transmilenio como la de la Avenida 68, la activación de los trenes de cercanía en el norte y en el occidente y la construcción de la primera línea de metro pesado.

En cuanto a esta última, el día 30 de enero se firmó el convenio para la realización de los estudios de la extensión que tendría esta primera línea desde la calle 72 para conectar con las localidades de Suba y Engativá por la calle 80. Así mismo la alcaldesa anunció la idea de extender la primera línea hasta la calle 100 con autopista, ya que este es uno de los puntos de mayor afluencia de pasajeros.

Sin embargo, para realizar esta extensión, el Distrito debe buscar soluciones financieras y acelerar las gestiones correspondientes, para que los planes no se queden en estudios.

La idea de extender la primera línea de metro hasta la calle cien es el resultado de un estudio realizado por Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en el que, se calculó la demanda de viajes, las rutas y las estaciones más transitadas de las cuales la estación “Calle 100” es una de las de más demanda.

De igual forma, al extender el Transmilenio hasta la calle 100, se conectaría con la recientemente contratada troncal de Transmilenio de la Av. 68, con el regiotram del norte en la calle 100 y con la av. Primera de Mayo en el sur.

Los detalles de los tres kilómetros que se aumentarían se darán a conocer en el convenio que se firmó el 30 de Enero para la realización de los estudios de prefactibilidad.

Sin embargo si bien los estudios de detalle son de vital importancia, el problema más importante son los recursos par a la financiación de la obra. Ya que se deben contemplar el cruce de puentes que se encuentra en la calle 94, una de las soluciones planteadas es hacerlo a través de una Alianza Público privada o comprometes vigencias futuras.

Foto: KienYKe

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroMundoSostenibilidad

El edificio más sostenible del mundo está hecho de acero, vidrio y aluminio.

AceroColombiaEconomía

Camacero se pronuncia sobre estudio de prórroga de medida antidumping para la lámina galvanizada.

AceroColombia

El Coronavirus y la industria del acero en Colombia desde la óptica de los empresarios.

AceroMundoOpinión

Acero en el Alma.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *