ColombiaEconomíaEmpresas

Estas son las nuevas medidas para devoluciones automáticas de saldos a favor de los impuestos de renta e IVA.

En la mañana de hoy, el Gobierno Nacional anunció los nuevos lineamientos con referencia al proceso de fiscalización y devolución de saldos por impuestos de renta y complementarios y del impuesto sobre las ventas.

En un comunicado de la Dian, el organismo aseguró que los contribuyentes y responsables de los impuestos mencionados que no sean calificados de alto riesgo en materia tributaria, podrán realizar el tramite de devolución de saldo s a favor, por medio del establecido proceso automático. Lo anterior se encuentra contemplado en el Decreto 807 de 2020, expedido en el marco de la emergencia económica, social y ecológica decretada por le Gobierno.

El plazo de esta medida va hasta el 19 de junio y según un comunicado expedido por la DIAN, “Las solicitudes radicadas hasta el 18 de junio bajo el trámite establecido en el Decreto 535 de devoluciones abreviadas, se terminarán de tramitar bajo ese procedimiento”.

Así mismo, dentro del marco del decreto 807, se implementarán las visitas virtuales para el proceso de fiscalización, dadas las circunstancias sanitarias y la necesidad de adaptación a la nueva normalidad. En cuanto a esto, la entidad recaudadora mencionó “La Administración Tributaria podrá realizar inspecciones tributarias y contables de forma virtual, al igual que visitas de inspección, vigilancia y control virtuales en materia de fiscalización tributaria y de control cambiario, cuyo propósito es constatar la exactitud en el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes, los usuarios cambiarios y/o terceros”.

Cone estas nuevas medidas, se pretende atender de manera efectiva los requerimientos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, brindandole herramientas más dinámicas a la entidad para que de esta manera pueda cumplir con los objetivos de recaudación fiscal.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaInfraestructuraVías

ANI anuncia que proyecto tercer carril Bogotá- Girardot alcanzó acuerdo de financiación por $700 mil millones

ColombiaInfraestructuraVías

INVÍAS invertirá $700.000 millones para la ejecución de dos proyectos de infraestructura en el Cauca.

ColombiaInfraestructuraPuertos

Gobierno Nacional otorga la concesión portuaria a Puerto Solo y da vía libre a su construcción en Buenaventura

AceroColombiaEmpresas

Tecno Fuego, soluciones e ingeniería para la protección contra incendios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *