Elsa Noguera de la Espriella

Alcaldesa de Barranquilla

Protagonistas_elsa_interna

‘Barranquilla florece para todos’. Ese es el lema del actual gobierno de la ciudad, para muchos, el nuevo polo de desarrollo y la futura capital económica del país. Lo mucho que ha avanzado la ciudad en estos últimos 4 años hacen que el lema le quede a la perfección, pues teniendo en cuenta los pasos agigantados que ha dado Barranquilla en materia de educación, vivienda, infraestructura y desarrollo social, vale la pena afirmar que es de lejos, la ciudad que más rápido avanza del país.

Cuando hablamos de dar pasos agigantados, resaltamos obras de infraestructura que en el pasado no se habían podido llevar a cabo y que gracias al talante de la primera alcaldesa en la historia de ‘La arenosa’ se han logrado materializar. Un buen ejemplo por resaltar es la canalización de los famosos arroyos que paralizaban la ciudad cada vez que llovía y que por muchos años no fueron más que promesas de campaña. Según la alcaldesa, esto era un clamor de los barranquilleros y por eso desde el primer momento que estuvo en frente de la alcaldía se decidió a explorar, por medio una convocatoria con firmas internacionales, la posibilidad de solucionar esa problemática: “Fueron dos diseños para dos arroyos distintos con una garantía de 100 años; nos atrevimos, pues no podíamos seguir siendo la ciudad que se paraliza en época de lluvia” explicó la alcaldesa.

Además de la canalización de los arroyos, en los que se han invertido a la fecha, la suma de 100 mil millones de pesos, la ciudad, en cabeza de Elsa Noguera, decidió pagar una deuda histórica que tenía con su vecino, el río Magdalena.

“Entendimos rápidamente que si bien era un sueño de hace 200 años, lo cierto es que el río no solo debía jugar un papel protagónico en materia de crecimiento y dinamismo económico, sino que también tenía que ser para los ciudadanos”,  agrega la alcaldesa Noguera. De igual manera, señala que por medio de una concertación con es sector industrial que se ubica sobre el río, se decidió realizar dos proyectos frente a este, el desarrollo urbanístico de la Loma y el centro de eventos Puerta de Oro, para que así, esa zona, y tal como quedó en el plan de ordenamiento territorial, quedara para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.

A las ya mencionadas obras de infraestructura se le suman las inversiones en materia de promoción de inversión y competitividad, como lo son el corredor portuario que cuenta con 5 kilómetros de longitud en doble calzada y un intercambiador que facilitará la conexión entre la zona portuaria con con las vías que comunican al resto del país. Estos esfuerzos que desarrolla la alcaldía tienen un único propósito: situar a Barranquilla en el mapa de los inversionistas nacionales e internacionales. “Mi principal motivación al llegar a la alcaldía era construir una ciudad mucho más justa e igualitaria, y no podíamos quedarnos solo con dar educación, salud o pavimentación de calles, teníamos que darles la posibilidad de tener un empleo digno y estable y esto solo se da con inversión privada”, explica Noguera.

El 74% de aprobación con el que cuenta la alcaldesa Noguera, uno de los mas altos del país, lo tiene bien merecido, gracias a su vocación cívica, su capacidad de gerencia, de ejecución y por haber generado una gran sinergia con el sector privado, que ha desembocado en que esta “esquina”, además de ser ‘La puerta de oro’, sea también ‘La niña bonita de país’.