ConstrucciónInfraestructuraVivienda

El sube y baja que vive la construcción

Colombia presenta un PIB de la construcción de 6,5%, cifra que apenas aumentó dos puntos en 13 años debido a la caída de la construcción de edificaciones

Según el DANE, las actividades del sector construcción que abarcan la construcción de edificaciones (edificios y viviendas) y las obras públicas (Infraestructura), se conoce como PIB de la Construcción. Este rubro ha venido decreciendo paulatinamente desde el año 2014, para el 2018 este tuvo un crecimiento de algo algo menos del 1 %. 

Sandra Forero presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) afirma que este no es un tema que debe tomarse a la ligera, pues el sector de la construcción aportó de abril y junio de 2019, 1’545.000 empleos en el país, es decir el 7% del total de los ocupación en el territorio nacional. Y no es para menos, la construcción y sectores afines como el acero aporta cerca del 33% del PIB nacional, en donde el acero y la cadena metalmecánica suman el 3% de ese total. En ese sentido, si a la construcción le va mal, al acero peor. 


Desde 2014, de los dos componentes fuertes del PIB, uno crece y el otro decrece. Históricamente (excepto cuando la crisis de UPAC) edificaciones siempre sacó la cara por el sector mientras que infraestructura crecía marginalmente, pero desde que se empezó a impulsar la infraestructura hace 8 años, este rubro empezó a crecer mientras que el de edificaciones se sostenía por la construcción de vivienda de interés social.


Lo preocupante de esto es que la vivienda gratuita se acabó, y por consecuente, el componente de edificaciones empezó a decrecer con fuerza desde ese año. 
Solo en el primer semestre de este año edificaciones decreció un 7,2% motivado principalmente por la poca demanda de construcción en estrato medio en grandes ciudades del país, por la falta de medidas para reactivar el sector y sobretodo, por los pocos proyectos nuevos de vivienda de interés social.

Vista de edificios en Bogotá


Por lo mismo, vemos que las grandes ciudades en donde históricamente más vivienda se construía pierden participación. Al desglosar el PIB de la construcción, encontramos que más de la mitad, el 55,3% están en Bogotá, Antioquia, Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca. Durante el 2005, los departamentos anteriormente mencionados aportaban el 68,8%; por lo que se observa una caída de 13 puntos porcentuales.


En ese mismo sentido, en el año 2005 Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca tenían una cifra de PIB de construcción del 61,6%, en comparación con el 2018 en el que se registró 44,9% por lo cual da a entender que el panorama no es el mejor.


Forero, dice que una de las principales razones del decrecimiento son los 840 Planes de Ordenamiento Territorial POT, que al día de hoy están desactualizados. Situación que limita al sector por la falta de área licenciada para construcción y que a la vez trae incertidumbre para los proyectos que están en ejecución.


En ese sentido, si edificaciones no anda, quien si esta andando es infraestructura que solo en el primer semestre del presente año registró un crecimiento acumulado del 11% lo cual ha llevado a que las actividades de construcción en Bolívar,  Boyacá, Norte de Santander, Tolima, Meta y Cauca duplicaran su participación en el PIB en el periodo de análisis. Es decir, la construcción en lugares “periféricos” está alto gracias a la infraestructura, lo cual también ha llevado a que el sector de producción de aceros largos o aceros para refuerzo de concreto – altamente utilizados en infraestructura- registrara un crecimiento del 9,5% en el primer semestre al igual que el sector ferretero, el cual registró un crecimiento del 4% en el mismo periodo del año.


Si bien la infraestructura está mostrando buenas cifras de crecimiento, no hay que olvidar las edificaciones pues si bien la infraestructura mitiga el decrecimiento del otro, este no crecerá eternamente y menos cuando ya varios proyectos entran en su recta de culminación, el gobierno no propone proyectos nuevos y mega obras como lo la fase 2 y 3 de la Ruta del Sol siguen frenados.

Posts Relacionados
FerrocarrilesInfraestructura

Tercera línea de Metro de Medellín avanzando a buen ritmo.

ColombiaInfraestructuraPuertos

Ampliación del puerto de Tolú entrará en operación en los próximos días.

ColombiaFerrocarrilesInfraestructura

¿En qué va el Ferrocarril del Pacífico?

ColombiaInfraestructura

Así va Pacífico tres, el proyecto que une Caldas con Antioquia.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *